Los ministros Lenia Batres Guadarrama y Luis María Aguilar protagonizaron un desencuentro por el caso del exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón López, quien impugnó su destitución derivada de no presentar a tiempo sus declaraciones patrimoniales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Batres Guadarrama elaboró un proyecto de sentencia que planteaba revocar el amparo que le fue concedido a Alarcón López, pero los integrantes de la Segunda Sala votaron en contra de la propuesta.
Sigue leyendo:
SCJN avala zona de fumadores al aire libre
SCJN emite fallo a favor de Total Play
La sesión de este miércoles no estuvo presidida por el ministro Alberto Pérez Dayán sino por el decano Luis María Aguilar.
El caso de este ex funcionario, quien fue procesado por el asunto del socavón en el Paso Exprés de la autopista México Cuernavaca, donde murieron dos personas en 2017, fue returnado debido a que Aguilar, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek no respaldaron la propuesta.
Esto significa que Aguilar se encargará de elaborar un nuevo proyecto de sentencia con base en el criterio de la mayoría.
Ministro hace observaciones al proyecto de Lenia Batres
Durante la sesión pública de este miércoles, Aguilar dijo que tenía observaciones sobre el proyecto de Batres Guadarrama y quería entregárselas si ella lo permitía.
“Pero le corresponde a usted reformular la sentencia”, respondió la ministra, quien dijo que le agradecería que le enviara las observaciones con tiempo para incorporarlas al proyecto.
Aguilar precisó que buscaba que los errores que detectó fueran considerados por el equipo de la ministra.
“Si son errores, le agradecería que me los pudiera pasar con tiempo, si no, pues usted reparará los errores que considera, si se trata de eso”, insistió Batres Guadarrama.
“Desde luego, solamente como un ánimo de información para su ponencia”, dijo Aguilar.
En su cuenta de X, la integrante de la Corte indicó que de los proyectos que ha presentado, se tienen, hasta la fecha, 52 sentencias aprobadas.
“Sin embargo, la Segunda Sala rechazó hoy un proyecto en el que propuse aplicar la sanción más alta permitida por la Ley a un funcionario (Director General) que escondió 6 cuentas bancarias con 3 millones 763,704 pesos en su declaración patrimonial.
Detalló que este funcionario -sancionado por la Secretaría de la Función Pública por un enriquecimiento inexplicable de 21 millones de pesos- es el único inculpado por la construcción del paso exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas debido al socavón que se originó por deficiencias en la construcción.
“En la sesión de hoy, tres Ministros decidieron que no había que estudiar el fondo y dejaron firme la decisión del Tribunal Colegiado que le aplicó la sanción menor al funcionario alegando el principio pro persona”, señaló Batres Guadarrama.
DRV