En comisiones del Senado se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, presentada por el morenista Ricardo Monreal, quien busca, a través de esta regulación, evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incurra en exageraciones e invada facultades exclusivas del Poder Legislativo.
Esto porque, en la práctica, se ha visto que la Corte, al dar procedencia el recurso del amparo, tira la validez de las leyes o reformas que se aprueban y ratifican en el Congreso de la Unión (Senado y San Lázaro), lo cual, a ojo del abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) constituye una invasión de poderes.
Sigue leyendo:
Ricardo Monreal presenta nueva reforma de Amnistía, ¿quiénes podrán ser beneficiados?
Avanza iniciativa para reformar la Ley de Amparo
Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron con 19 votos a favor y 13 en contra la reforma a la Ley de Amparo promovida por Morena, con ella, se modifican los artículos 129 y 148 de dicho ordenamiento con el cual, se espera evitar la nulidad o suspensión general de las leyes que emanen del Congreso.
Cabe recordar que, para validar esta postura, Monreal Ávila se basa en el Artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que, en su Fracción II especifica que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda”.
“Que no abuse el Poder Judicial. No puede declarar, para efectos generales, una suspensión”
Durante una declaración a medios de comunicación, Monreal dijo que en el hecho de derogar toda una ley a través de una sentencia de un juicio de amparo es invadir las facultades de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, pues el amparo aplica para el quejoso, es decir, el que se ampara. Y una resolución general, pues es aplicar ese criterio para todo el Estado mexicano.
Con esto, el morenista espera sentar el precedente legal para evitar que el Poder Judicial invada al Legislativo, tal como lo declaró su bloque parlamentario con la derogación de las reformas Eléctrica y Electoral en esta administración federal.