Ante el incremento de los casos y el reporte de cuatro muertes por el Síndrome de Guillain-Barré, la Secretaría de Salud ha tomado fuertes medidas y acciones de vigilancia para prevenir otros contagios, por ello este lunes 1 de abril clausuraron 30 pollerías en donde se detectó la presencia de la bacteria Escherichia coli, que está relacionada con Campylobacter jejunique asociada con este padecimiento.
Las autoridades sanitarias indicaron que estos establecimientos no contaban con las medidas necesarias para refrigeración y la venta en buen estado de la carne de pollo.
Seguir leyendo:
Síndrome de Guillain-Barré: agua, posible fuente de contagio en Tlaxcala
Síndrome de Guillain-Barré: 5 pasos para eliminar la contaminación cruzada de alimentos
La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coeprist) supervisó 68 pollerías ubicadas en alrededor de 27 municipios en donde se habían identificado casos de Parálisis Flácida Aguda y el síndrome de Guillain-Barré, por lo que ahora 30 de estos sitios quedan clausurados.
Los habitantes del estado han tomado sus precauciones y evitan la compra de pollo, por lo que la venta ha disminuido.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome también es conocido como parálisis flácida aguda y hasta el momento hay 81 casos activos alrededor de esta demarcación ubicada al centro del país, según indica un comunicado de la SSA.
La Secretaria estatal implementó acciones de vigilancia desde el pasado 11 de marzo para prevenir los riesgos vinculados al brote y que relacionan con la contaminación del agua de consumo humano, así como el lavado y desinfección inapropiada de los alimentos.
El nombre ahora ha alertado a la población tras los decesos y múltiples casos activos en 30 municipios de este estado de México, su principal característica es la pérdida de la fuerza muscular en las extremidades y los reflejos. El paciente puede quedarse con incapacidad total que le impide realizar movimientos voluntarios.
El tratamiento de este síndrome puede ser a través de terapia o en terapia intensiva, en los casos más graves la afectación a la respiración y deglución puede conducir a la muerte.
Así como lo señalan las autoridades sanitarias, dicho síndrome puede asociarse a otras enfermedades infecciosas, malformaciones, infecciones e incluso alguna lesión que afecte al sistema periférico y por tanto debilite la musculatura y la fuerza.