No importa que no sepas jugar

¡Que se arme la reta! Colectivas feministas convocan a tomar el Zócalo el 9 de marzo para jugar futbol

La convocatoria se encuentra dirigida a mujeres y disidencias sexogenéricas; sólo es necesario registrarte para poder participar

¡Que se arme la reta! Colectivas feministas convocan a tomar el Zócalo el 9 de marzo para jugar futbol
La colectiva busca reapropiarse del espacio público y realizar un paro activo. Foto: Instagram/@morrasfutboleras

El 8 de marzo se encuentra muy cerca y aunque ese día el país temblará ante las voces de de denuncia y rabia, la lucha feminista no sólo existe en esa fecha. Es por ello que distintas colectivas han hecho un llamado por medio de redes sociales para tener un paro activo el próximo 9 de marzo, ¿cómo? Pues usando la plancha de Zócalo para jugar unas retas de futbol en donde sin importar tu nivel de conocimiento podrás disfrutar de un día lleno de amigas y deporte.

Sigue leyendo:

MAPA | Todas las convocatorias de la marcha 8M para salir en la CDMX y en el Edomex

“El cartel es un grito en la pared”: una forma de protesta que encierra la digna rabia entre tinta e imágenes

Morras Futboleras convocan a echar reta el 9 de marzo

Ante un sistema que constantemente nos oprime obligándonos a ceder los espacios públicos a otras personas, hay colectivas que buscan reapropiarse de los mismos con distintas actividades. Es así como las colectivas Morras Futboleras, AG Deportes, Barra Feminista MX y Futbol, Sudor y Goce, han lanzado una convocatoria para realizar un paro activo el próximo 9 de marzo tomando el Zócalo de la CDMX como lugar para jugar futbol, esta protesta se encuentra dirigida a mujeres y disidencias sexogenéricas que disfruten del deporte y quieran pasar algunas horas jugando mientras se reapropian del espacio público que por muchos años se nos fue negado.

La convocatoria fue hecha por medio de redes sociales y no es la primera vez que se reúnen para esto.
Fotografía: Instagram/@morrasfutboleras

De acuerdo con lo publicado en su cuenta de Instagram, la cita tendrá lugar el próximo 9 de marzo a partir de las 10:00 am y la cede será en la plancha del Zócalo. Si quieres participar puedes registrarte en el link que se encuentra en su perfil (da clic AQUÍ para ver el formulario) y, según el flayer, es posible registrarte de manera individual o por equipo. Si optas por la segunda opción debes tener en cuenta que tu equipo debe estar conformado por un máximo de cinco personas más todos los cambios que quieras.

Igualmente señalan que puedes participar sin importar el nivel deportivo que tengas, pues lo más importante es hacer de ésto un paro activo y divertirse en un ambiente de solidaridad y juego. De la misma forma, las colectivas que convocan han creado una serie de acuerdos que todas las y les participantes deberán cumplir para crear una atmósfera amigable y alejada de la violencia.

Estos acuerdos están pensados para tener una convivencia sana y divertida.
Fotografía: Instagram/@morrasfutboleras

Esta actividad tiene como propósito el reapropiarse de los espacios públicos como una forma de manifestación y este no será el primer año que se lleva a cabo, ya que sus fotografías indican que la iniciativa surgió por allá del 2020 antes de la pandemia por Covid-19 y poco a poco se ha extendido a más luchas sociales, ya que hace algunos días jugaron frente a Palacio Nacional con un posicionamiento a favor de Palestina. De esta manera, el deporte se convierte también en una forma de luchar y señalar las injusticias que hoy en día continúan mermando la calidad de vida de muchísimas personas.

¿Por qué es importante reapropiarse del espacio público?

¿Te acuerdas cuando íbamos a la primaria y los niños decidían ocupar todo el patio, mientras nosotras nos conformábamos con un pequeño espacio en el que ni siquiera podíamos movernos libremente? Pues aunque esto parezca un escenario normal, forma parte de la violencia sistémica en la que nos vemos envueltas, ya que se nos ha enseñado a hacernos chiquitas para evitar ocupar espacios

Reapropiarse del espacio público implica crear entornos más seguros y libres de violencia para las mujeres y personas de género diverso.
Fotografía: Instagram/@morrasfutboleras

De acuerdo con expertas, tradicionalmente, el espacio público ha sido dominado por hombres, lo que ha excluido a las mujeres y a otros grupos, por lo que el reapropiarse estos espacios implica reclamar el derecho de las mujeres a ocupar y utilizar estos lugares en igualdad de condiciones, transformándolos en sitios libres de acoso sexual, violencia de género y otras formas de intimidación para así disfrutar de distintas actividades mientras se crean redes de apoyo.

Igualmente, reapropiarse del espacio público permite que las mujeres se hagan visibles, expresen sus opiniones y contribuyan activamente a la toma de decisiones en la sociedad. Además, la presencia activa de las mujeres en el espacio público desafía las normas de género tradicionales y contribuye a la construcción de una sociedad más justa, ya que al ocupar espacios que históricamente nos han sido negados, las mujeres desafiamos y transformamos las estructuras de poder patriarcales.

La reapropiación del espacio público fomenta la solidaridad entre mujeres y otros grupos marginalizados, creando espacios de encuentro, apoyo mutuo y activismo colectivo.
Fotografía: Instagram/@morrasfutboleras

 

Temas