La Fiscalía General de la República (FGR), junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), impugnaron la sentencia de un juez que dejó en libertad a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera mexicana durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que es presunto responsable de casos de corrupción que dañaron el erario nacional.
Cabe recordar que Lozoya Austin había promovido un amparo para que se cambiara su medida cautelar y poder llevar su juicio en libertad; es decir, que el exdirector de Pemex pueda salir del Reclusorio Norte (donde estaba detenido), para regresarse a vivir a su casa de lujo en la alcaldía Cuajimalpa, al sur poniente de la Ciudad de México (CDMX).
Sigue leyendo:
Emilio Lozoya: ¿cuál es la investigación secreta que podría regresarlo al Reclusorio Norte?
Emilio Lozoya regresa a su casa por el caso Agronitrogenados
Apelan sentencia que libera a Lozoya
Emilio Lozoya quedó en libertad, pero no absuelto. Lo que determinó el juez federal tras valorar su recurso es que el exfuncionario de Enrique Peña Nieto puede llevar su caso en libertad, es decir, se retiró la prisión preventiva justificada y se le dio prisión domiciliaria.
Esto fue ampliamente criticado, pues la autoridad judicial determinó que Emilio Lozoya cumple con el perfil adecuado para estar en su casa y no en prisión, aún con el precedente de que el exdirectivo fue un prófugo de la justicia mexicana que tuvo que ser aprehendido en España tras girarse una orden de arresto en su contra por parte de la Interpol.
En consecuencia, y de acuerdo con lo trascendido por Milenio, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FGR, y Pemex impugnaron la determinación jurídica que regresa a Emilio Lozoya a su casa este miércoles 6 de marzo.
Dicha impugnación va dirigida a la resolución de Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito.
De proceder, la prisión preventiva justificada volvería a ser la medida cautelar aplicada a Emilio Lozoya, quien ya ha pasado dos años y tres meses en la cárcel por la investigación que se realiza en su contra relacionado a delitos de corrupción (lavado de dinero, tráfico de influencias, aceptar sobornos, daño al patrimonio de Pemex y crimen organizado) en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
Defensa de Emilio Lozoya
Cabe recordar que en un principio, gracias a una filtración en la FGR, se supo que Emilio Lozoya buscaba apelar al criterio de oportunidad, lo cual es pasar de sospechoso a testigo protegido, con lo cual, para ser absuelto, debería de proporcionar información y evidencia que pueda hacer que se vincule a proceso a sus superiores inmediatos, que para el caso sólo eran Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.
Después, como no pudo comprobarlo, regresó a ser un presunto responsable de los delitos que se le imputaban. Por lo que su equipo de abogados ha intentado sacarlo de prisión y aplazar las audiencias. Por lo que habrá que esperar la nueva resolución y el seguimiento al caso.