Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), regresará a su casa después de que un juez federal valorara su postura en un amparo y concediera la prisión domiciliaria mientras se lleva el proceso judicial por el caso de Agronitrogenados, por lo que el ex colaborador de Enrique Peña Nieto (EPN) saldrá del Reclusorio Norte de la Ciudad de México para vivir en una zona de lujo en el corazón del país.
Después de pasar 27 meses en prisión, Lozoya Austin podrá regresar a su casa tras la procedencia de este recurso legal, en el que se especificaba que, dada la investigación en su contra, no se ameritaba la la prisión preventiva como medida cautelar. En consecuencia, el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López estableció su casa valuada en 38 millones de pesos como el domicilio donde residirá el presunto corrupto mientras se determina su responsabilidad en los casos que lleva en su contra.
Sigue leyendo:
Emilio Lozoya tendrá prisión domiciliaria, juez ordena que salga de la cárcel
Agenda parlamentaria: estos son los pendientes en San Lázaro antes de aprobar las reformas de AMLO
¿Cómo es la casa de Emilio Lozoya?
Ubicada en la calle Ladera número 20, de la colonia Lomas de Bazares, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México (CDMX), la casa de Emilio Lozoya es la onceava residencia de lujo en un fraccionamiento localizado al poniente de la capital nacional que había sido disputada por la Fiscalía General de la República (FGR) pues, presuntamente se había adquirido con recursos de procedencia ilícita.
La cotización de dicho inmueble es de 38 millones 175 mil pesos, pues en la declaración patrimonial de Emilio Lozoya de 2013, cuando era funcionario, plasmó el costo de esa vivienda en ese momento; ahora, por la plusvalía de la zona, podría valer más.
Asimismo, se sabe que forma parte de un complejo habitacional de lujo en Cuajimalpa, donde una empedrada y una reja de seguridad es la fachada de entrada a la calle de Ladera 20.
En Google Maps se puede ver que el acceso a la casa de Lozoya no da a la calle directamente, sino que se tiene que acceder por la entrada del parque residencial y, una vez adentro, se debe buscar la casa 11.
Imágenes que se filtraron en redes sociales mostraron parte de la arquitectura y el estilo de la construcción, donde además de demostrar su amplia construcción, se muestra un jardín en la parte trasera de la misma casa.
FGR acusa parcialidad en favor de Emilio Lozoya
Dicha estructura contrasta con su celda en el Reclusorio Norte, misma que podrá abandonar gracias a la determinación del Poder judicial en su caso. En relación a este motivo, la FGR acusó que la jueza actuó con parcialidad en favor de Emilio Lozoya, por lo que comunicó que no está de acuerdo con la determinación y seguirá trabajando contra el ex director de Pemex.
“La Fiscalía General de la República (FGR), quiere dejar muy claro que Emilio ’N’ no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados
“Dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”, se lee en un comunicado enviado por la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.