Aunque se han visto grandes avances en la lucha por la igualdad de género, todavía falta mucho para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en múltiples aspectos de la vida ordinaria: el trabajo, la escuela, el esparcimiento, etc. Prueba de ello es que con base en datos citados por el el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México ocupa el cuarto lugar con menos participación económica de mujeres en América Latina. ¿Qué alternativas han surgido ante estos panoramas?
Resulta que a unos días del "8M", el IMCO junto con ONU Mujeres México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), elaboró "Datos y propuestas por la igualdad". Se trata de un análisis que incluye posibles soluciones a fin de disminuir las brechas de género con base en medidas que se han puesto en marcha en otros países. Te contamos.
Sigue leyendo:
Maternidad y crianza feminista: 5 historias que narran la complejidad de la nueva educación
1. Un sistema nacional de cuidados
Ante un contexto en el que —según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— alrededor de nueve de cada 10 personas que dejan el mercado laboral por tareas de cuidados son mujeres, lo que IMCO, ONU Mujeres e Inmujeres proponen es un sistema nacional que contemple esta situación. ¿Cómo?
Lo que las instituciones ponen sobre la mesa es el desarrollo de todo un sistema en el que las instituciones públicas trabajen coordinadas para satisfacer las necesidades de cuidados que hay en México. Sin embargo, explicaron que lo que se requiere para llegar a ello es una reforma a la Constitución que reconozca que:
"toda persona tiene derecho al cuidado digno, así como el derecho a cuidar".
2. Avances en los permisos de paternidad
Otra de las iniciativas que se plasman en el documento "Datos y propuestas por la igualdad" es la de la necesidad de que en el país se avance en los permisos de paternidad que existen. De dicha forma, los organismos involucrados aseguran que lo ideal es que este tipo de autorizaciones sean cada vez más similares a las licencias de maternidad en cuanto a:
- extensión;
- obligatoriedad;
- goce de sueldo;
- seguridad social.
3. Políticas de inclusión en centros laborales
Finalmente, las instituciones que elaboraron el informe resaltaron la importancia de que los centros de trabajo que deseen fomentar la igualdad de género se apoyen de los recursos sobre el tema de inclusión. Entre algunos instrumentos que existen citaron los siguientes:
- Principios para el Empoderamiento de las Mujeres;
- Guías de implementación de diversidad e inclusión: Igualdad de género.