EN LA MAÑANERA

Apelarán sentencia absolutoria y de libertad contra tío y presunto abusador de niña de 4 años

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México apelará esta sentencia ya que pasó por alto el protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia

NACIONAL

·
Presentaron cuatro casos en la Mañanera.Créditos: YT López Obrador

Este martes, en la sección “Cero Impunidad”, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron cuatro casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló el caso de la sentencia absolutoria a un presunto abusador sexual de una niña de cuatro años, en el que destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México apelará esta sentencia, por pasar por alto el protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia.

Alejandro "N" fue absuelto por el juez Juan Manuel Martínez. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Exhiben en la Mañanera a jueces que favorecen a presuntos delincuentes

El programa Cero impunidad reporta 17 mil 34 detenidos en las últimas dos semanas

“Se trata de Alejandro N., el tío de la menor. Aquí el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela dictó sentencia absolutoria y libertad inmediata a favor de Alejandro N., acusado de abuso sexual, ya que a su consideración faltaron pruebas suficientes para justificar el abuso sexual a la menor. La Fiscalía del Estado de México está en proceso de apelar esta sentencia y el juez pasó por alto el protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia este caso”, dijo.

El segundo caso es el cambio de medida cautelar a Emilio “N”, exdirector general de Pemex, ya que el 19 de febrero de este año el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro le otorgó un amparo para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada que había en su contra desde el 2022 y que subsistan aquellas medidas no privativas libertad que le habían sido impuestas en julio del 2020. 

Le impuso la colocación de brazalete electrónico, prohibición de salir del país y la presentación periódica quincenal a pesar de que Emilio N., que fue aprehendido en España después de haberse dado la fuga.

El subsecretario dijo que otros tres jueces lo han favorecido con otras resoluciones como el juez Gerardo Genaro Alarcón López; la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo y el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro.

“Esto significa que Emilio 'N'. no ha ganado ningún juicio y solamente ha obtenido privilegios procesales por parte del Poder Judicial Federal”, aseveró.

Rodríguez Bucio informó que otro caso es el cambio arbitrario de una medida cautelar a cuatro procesados en Tijuana que habían sido detenidos en marzo del 2023 tras unos cateos realizados por la Fiscalía General de la República en Tijuana, Baja California. 

Refirió que en el caso del homicidio de la periodista Marielena Ferral en Papantla, Veracruz, la jueza Natividad Regina Martínez Ramírez otorgó un amparo a Antonio "N", acusado de participar en el homicidio de la periodista Marielena Ferral, para que el juez de control de Papantla deje insubsistente el acto de vinculación a proceso de fecha 12 de diciembre del 2022 y emita uno nuevo en el que se establezca que no se acreditó la probable participación del imputado en los hechos. 

“Esta determinación fue confirmada posteriormente de manera unánime por los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito. Antonio "N". obtuvo su libertad el 28 de febrero luego de que la jueza Martínez Ramírez ordenara al juez de Papantla dar cumplimiento al amparo otorgado de manera inmediata”, comentó.

BRC