El incendio forestal en San Lucas Quiaviní, Oaxaca, ha sido sofocado en un 70 por ciento y controlado en un 95 por ciento, confirmaron autoridades estatales y federales, en tanto representantes de al menos ocho comunidades solicitaron indemnización para las familias de los cinco comuneros fallecidos.
De acuerdo al gobierno de Oaxaca, son unos 287 combatientes entre pobladores, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Guardia Nacional (GN) y Comisión Estatal Forestal Oaxaca (COESFO), quienes realizan el control y liquidación del fuego en los predios: Cerro Quiavini / San Pablo Güila - Piedra de Letra.
Sigue leyendo:
Volcadura en Circuito Interior desata caos en avenida Oceanía
Camión de volteo choca en Periférico Sur: desalojan a más de mil empleados del Poder Judicial
Por su parte, el equipo aéreo , MI-17, de Secretaría de Marina ha realizado 11 descargas de agua, líquido que obtiene de la presa de San Baltazar Chichicapám.
En tanto, autoridades municipales y agrarias de al menos ocho poblaciones solicitaron la indemnización de los familiares de los cinco fallecidos durante el incendio. Además de un programa de atención médica para las personas que participaron en el combate de este incendio y de las brigadas de CONAFOR, COESFOR y voluntarios así como programas emergentes de reformación.
En esta firma de la minuta entregada participaron también Matías Luis Santiago, agente Municipal de San Pablo Güilá, Gerardo Marcial Hernández, agente Municipal de San Felipe, así como Donato, coordinador de delegados de paz del gobierno de Oaxaca, quien señaló que desde la noche del sábado han participado en la mesa de diálogo con las comunidades citadas.
El Presidente Municipal de Santiago Matatlán, Rogelio Hernández Sernas, pidió disculpas a la comunidad por el bloqueo que emprendieron sobre la carretera 190 para exigir el apoyo aéreo e hizo hincapié que las comunidades enfrentaron esta tragedia sin una capacitación al respecto, por lo que dentro del pliego petitorio se pide de la dotación de equipamiento para combate de incendios.
El Presidente Municipal de San Dionisio Ocotepec, Fortino Ruiz Méndez dio a conocer que luego de que se logró la extinción del incendio se busca emprender un plan de resarcimiento de daños.
Durante la firma de la minuta entregada participaron también Matías Luis Santiago, agente Municipal de San Pablo Güilá, Gerardo Marcial Hernández, agente Municipal de San Felipe, así como Donato, coordinador de delegados de paz del gobierno de Oaxaca, quien señaló que desde la noche del sábado han participado en la mesa de diálogo con las comunidades citadas.
JH/TJM