Al menos un centenar de candidatos han solicitado protección del gobierno federal para hacer campaña, pero sólo la mitad de los solicitantes ya cuentan con escoltas militares o de la Guardia Nacional.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta ayer se habían recibido 99 solicitudes de protección de candidatos, de las cuales 49 ya fueron atendidas y los candidatos cuentan con el servicio de protección para realizar sus recorridos de campaña.
En contraste, siete candidatos que solicitaron protección decidieron cancelar la petición o desistieron de continuar con el proceso.
Asimismo, 30 candidatos están a la espera del análisis de riesgo que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) y 13 más se encuentran en proceso de desahogo de documentos.
Los candidatos pueden tener seguridad de militares o la guardia nacional, con escoltas y vehículos.
Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, descartó que en el órgano electoral se esté gestando algo como un golpe de Estado técnico, tal como lo ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista a medios, dijo que las declaraciones del presidente López Obrador sobre un golpe de Estado técnico no abonan y perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.
Respecto a la seguridad para los candidatos, la consejera presidenta detalló que hay algunas renuncias, desistimientos otros que se ponen a disposición del candidato.
MAAZ