Los incendios forestales no dejan de registrarse en toda la República Mexicana, esto debido a que las condiciones de sequía, sumadas a las altas temperaturas de primavera, ocasionan que le fuego sea más difícil de controlar y se propague con facilidad entre los pastizales secos.
A través de redes sociales, internautas han denunciado fuertes incendios en estados como Veracruz y Estado de México, donde las personas incluso han tenido que abandonar sus hogares, para salir ayudar a los bomberos, quienes luchan por contener las intensas llamas que se han estado registrando en todo el territorio nacional.
Sigue leyendo:
Reportan incendio en inmediaciones de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec
Emite Protección Civil recomendaciones para prevenir incendios forestales en el Estado de México
¿Cuáles son los estados que tienen incendios forestales?
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, al corte del 26 de marzo, hay 95 incendios forestales activos en México, los cuales se concentran en 18 estados del país. Según la información de la dependencia, el fuego ha consumido más de 3 mil 049 hectáreas verdes y afecta en al menos 14 áreas naturales protegidas.
Para controlar las emergencias, la Conafor cuenta con más de 4 mil 200 trabajadores, quienes se encuentran distribuidos en los estados afectados por el fuego. Hasta las 11:00 horas, del pasado 26 de marzo, se habían logrado contener 31 incendios, no obstante, 95 permanecían activos. Las autoridades recordaron a la población no arrojar cerillos o cigarros prendidos a las zonas verdes.
Recomendaciones para evitar incendios forestales
Con el objetivo de disminuir los incendios forestales, las autoridades de Protección Civil han exhortado a los mexicanos a poner en marcha una serie de consejos en caso de visitar áreas verdes. De acuerdo con la dependencia, los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente y se siguen estas recomendaciones:
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No enciendas fogatas.
- Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.