El gobierno municipal de Jilotzingo iniciará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra quien resulte responsable de provocar los incendios forestales que se registran en el municipio desde hace más de una semana y que hasta el momento han consumido una superficie de 620 hectáreas, principalmente de árboles.
Sin embargo, la prioridad en este momento es asegurar el bienestar de la población, y seguir trabajando en el combate del fuego, “lo demás vendrá después”, aseguraron autoridades municipales.
Sigue leyendo:
Las imágenes del terrible incendio en las Cumbres de Maltrata, Veracruz; vecinos piden ayuda
Hidalgo: se reportan 62 incendios forestales
La alcaldesa Ana Teresa Casas señaló que se tiene evidencia en video y fotos, de que los incendios fueron provocados, así lo han reportado los brigadistas que están trabajando en las zonas afectadas.
Por lo pronto, los incendios en la zona de Bienes Comunales de Santa María Mazatla, que inició el lunes de la semana pasada; así como el de San José de las Manzanas desde el fin de semana, están contenidos, pero no liquidados de acuerdo con el diagnóstico de PROBOSQUE.
Sin embargo se tienen siete puntos activos en la zona de San Luis Ayucan, donde 68 brigadistas voluntarios están trabajando, acompañados de elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, PROBOSQUE, Protección Civil municipal y bomberos de Jilotzingo y de Tlalnepantla.
El Ayuntamiento abrió dos albergues de manera preventiva para evacuar a las familias de San José y El Cerrito, a quienes pidieron quitar tanques y tener lista la documentación importante; pero hasta el momento no ha sido necesario usarlos.
Las autoridades municipales señalaron que el incendio de Santa María Mazatla que inició el lunes de la semana pasada, superó los esfuerzos de PROBOSQUE por lo que intervino el gobierno municipal y desde entonces se ha unido las demás instancias de gobierno federal y estatal.
Destacaron que se realizará una investigación, porque es responsabilidad de los Bienes Comunales destinar los recursos a los trabajos preventivos, como las brechas, recurso que no se vio reflejado en campo; “y aunque aún no hay información que lo compruebe, es posible que exista negligencia por parte de los encargados de Bienes Comunales, lo que se investigará en su debido momento”.
BRC