INGRESAN A LOS VAGONES

"Incidentes y retrasos en el Metro de la CDMX tiene que ver con la caída de objetos en las vías": asegura Batres

La caída de teléfonos celulares y objetos son la principal causa de que se retrase el STC

NACIONAL

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Lanzarán una campaña de difusión para evitar hacer uso de los dispositivos móviles al ingresar a los vagonesCréditos: Especial

El jefe de gobierno, Martí Batres informó y aseguró que la mayoría de los incidentes y retrasos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tienen que ver con la caída de objetos a las vías del tren en la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que el 40 por ciento de los objetos que caen, principalmente, son celulares

Recuperan objetos que cayeron en el Metro Foto: Especial

Por ello, dijo que lanzarán una campaña de difusión para evitar hacer uso de los dispositivos móviles al ingresar a los vagones.

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“Se va a hacer una difusión para que no se utilice el celular en las orillas de los andenes, ni al entrar ni al salir del Metro, porque va a una persona con el celular, se topa con el que va a saliendo del metro y con un codazo o un empujón involuntario cae el celular, cae a las vías y se detiene el servicio y el tren se queda ahí parado hasta que no se haga la revisión correspondiente y se rescata el objeto”, señaló. 

¿Cuál es el protocolo para retirar los objetos?

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón señaló que en lo  que va del año, se tiene un registro de 765 objetos que han caído a la zona de vías e insistió en que para el retiro de un objeto de la zona de vías, “se requiere de un corte de corriente, necesario para que personal especializado descienda a la zona de rieles y durmientes”. 

Destacó que el corte de corriente puede ser de cinco minutos en promedio, lo cual genera retraso acumulado en todos los trenes que vienen en circulación a lo largo de una Línea.

Así retiran los objetos de las vías Foto: Especial

Mientras que, en las situaciones en las que un objeto metálico ocasiona un arco eléctrico, puede haber daños a la vía o al tren, e incluso desalojos, “lo que ocasiona mayor pérdida de tiempo”. 

Agregó que en horas de máxima afluencia, un tren detenido afecta hasta  mil 500 usuarios que lo ocupan en ese momento. 
Finalmente recordó que la circulación de los trenes en una Línea es en carrusel, de tal forma, que si un tren se detiene, afecta a los que están delante y atrás.

DRV/TJM