Anhelé Sánchez Delgado, una víctima de "grooming" y violencia sexual, fue condenada a disculparse con su presunto agresor, el cantante y compositor, Edgar Oceransky. ¿La razón? el juez quincuagésimo tercero en materia civil del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) determinó que la joven "dañó el patrimonio moral" del artista.
A través de un comunicado publicado por Acciones X la Dignidad, se dio a conocer que el pasado viernes 15 de marzo —a sólo una semana del 8M— Anhelé Sánchez fue sentenciada a disculparse por denunciar públicamente a Oceransky y "herir sus sentimientos".
Sigue leyendo:
Esmeralda Castillo reaparece “mágicamente” en la lista de desaparecidos de México
Manifestantes marchan y exigen justicia en Zacatecas por actos de violencia durante el 8M
Estos fueron los señalamientos de Anhelé Sánchez contra Edgar Oceransky
De acuerdo con la información compartida por la organización, en el año 2022 —en medio del movimiento #MeToo— Anhelé Sánchez decidió exponer la violencia que vivió presuntamente con el cantante Edgar Oceransky. Además de hacerlo en un blog, la joven hizo una publicación con partes de conciertos del artista, quien expresaba abiertamente su gusto sexoafectivo por menores de 13 años de edad.
Cabe mencionar que, incluso, Anhelé compartió declaraciones del presunto agresor en las que contaba "anécdotas" de sus encuentros con menores de edad. No obstante, por hacer públicas estas situaciones y no denunciarlas penalmente, quien resultó demandada por Oceransky fue la misma víctima que señaló la violencia.
Así fue como ahora, el juez Fernando Ariel Tenorio Solorio consideró procedentes los argumentos del cantante y ha condenado a Anhelé a ofrecerle una disculpa a través de la red social X. A ello hay que sumarle que también tendrá que pagarle las terapias psicológicas que Oceransky necesite.
"Con esta sentencia el Poder Judicial de la Ciudad de México demuestra que para las víctimas no hay disculpa pública ni terapias psicológicas, mucho menos reparación del daño o justicia, por el contrario se sugiere la obligación de las mujeres a quedarse calladas y soportar las agresiones", se lee en X.
"Grooming" y violencia sexual en México
Es conveniente mencionar que el "grooming", uno de los señalamientos de Anhelé Sánchez, hace referencia a una práctica que de acuerdo con Save the Children, consiste en que una persona adulta contacta a un menor —ya sea niña, niño a adolescente—. En este sentido, su objetivo es ganarse su confianza para que finalmente lo orille a una actividad sexual.
Lo anterior es grave si se toma en cuenta que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, alrededor del 70.1% de las niñas y mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. De dicha situación, la sexual ocupa el segundo lugar en este tipo de agresiones, sólo por debajo de la psicológica .