Ante revisión contractual y salarial 2024

Universidad de Sonora no logra diálogo con sindicatos, preparan huelga

Han sostenido ya cinco mesas de trabajo y reuniones en los representantes del instituto

Universidad de Sonora no logra diálogo con sindicatos, preparan huelga
La Asamblea General del Sutues aprobó el procedimiento de huelga Foto: Especial

Al no lograr ninguna clase de acuerdo o avance alrededor de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Sonora (Sutues), rompieron el diálogo con las autoridades universitarias y avisaron que podrían irse al primer movimiento de huelga de esta institución.

Martin Terán Gastelum, secretario general del Sutues, detalló que han sostenido ya cinco mesas de trabajo y reuniones en los representantes de la universidad en el revisión contractual y salarial 2024, sin embargo, a cada punto que analizan del pliego petitorio no hay avance.

“Hemos analizado cerca de la mitad del pliego petitorio, peticiones que muchas de ellas no tienen impacto presupuestal, es decir, no cuestan dinero y sistemáticamente la autoridad, el representante de la autoridad de la mesa negociadora se ha negado”.

No hay diálogo y sindicatos amagan con ir a huelga Foto: Especial 

Sigue leyendo:

Promueve Gobernador Durazo formación estudiantil en el extranjero a través del Plan Sonora

Alfonso Durazo: "Impulsamos una educación a la altura de nuestro desarrollo económico e industrial"

Revisión de revisión contractual y salarial

Precisó que están viendo que es un ejercicio ocioso, permanecer en reuniones que no van a ningún lado y donde todo es en una sola vía, ellos pidiendo que se discuta un punto y de las autoridades simplemente negándose.

Ya se tienen dos semanas en el proceso de revisión contractual y salarial y no hay ningún avance, por eso se determinó romper las pláticas y dejar de manifiesto que hay una falta de respeto, voluntad y profesionalismo en la comisión negociadora, incluso ignorando el techo financiero aprobado por el Gobierno del Estado.

“Somos la segunda universidad más importante de Sonora, no somos cualquier institución educativa, por lo tanto, nosotros pedimos, exigimos que el gobierno intervenga, que den seriedad y que las negociaciones se den con el respeto que demandan los trabajadores de nuestra institución”.

Recordaron que la Asamblea General del Sutues aprobó el procedimiento de huelga desde el pasado 27 de febrero de este año, y ante la intransigencia y falta de capacidad negociadora de la autoridad, el riesgo de estallar una huelga en la Universidad Estatal de Sonora es más latente.

DRV/TJM

Temas