Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó la determinación de la Suprema Corte de Estados Unidos (EU) en relación a la Ley SB4, que criminaliza la migración en Texas.
A través de redes sociales, el también ex jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) publicó este martes 19 de marzo que se trata del "mayor retroceso en materia de derechos humanos en los Estados Unidos en lo que va del siglo".
Seguir leyendo:
Corte de EU levanta suspensión a ley antimigrante de Texas
Juez federal bloquea la nueva ley antiinmigrantes de Texas
Marcelo Ebrard condena ratificación de la Corte de EU
Derivado de la determinación de la Corte en EU, el excanciller de México, quien ha pugnado por el libre ejercicio del derecho al libre tránsito, advirtió que con esto se legitima la persecución y criminalización de migrantes.
"La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir la entrada en vigor de la Ley SB4 traerá la criminalización de migrantes y dará lugar a numerosos abusos y discriminación en contra de connacionales . Es el mayor retroceso en materia de derechos humanos en los Estados Unidos en lo que va del siglo", publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
La Corte valida Ley Antiinmigrantes de Texas
La controversia legal relacionada a la pertinencia de la Ley SB4 de Texas llegó hasta la Suprema Corte de EU, quien tuvo que ponderar si es legítima o no, pues en apariencia y de acuerdo con el criterio de algunas personas, vulneraba el ejercicio del Estado de derecho en el país vecino.
Sin embargo, por medio de una votación dividida, la Corte determinó que la ley texana es pertinente en el marco constitucional estadounidense, con lo cual, la Policía de Texas podrá detener a quien sea si sospechan que es un inmigrante ilegal, además de aplicar sanciones severas a quien reincida en este delito.
Qué dice la Ley Antiinmigrantes de Texas
La ley texana define como delito menor a cualquier persona extranjera que ingrese o intente ingresar a Texas desde una nación extranjera de forma irregular y si hay reincidencia, se puede castigar hasta con 20 años de prisión, pues se define como delito grave.
Además, el sistema de justicia local puede ordenar la expulsión del extranjero sin que exista un proceso legal de por medio; aunado a esto, la Policía puede aprehender a cualquier persona que sospeche que es ilegal y expulsarla a México en vez de proceder como una detención normal.
Para que las detenciones tengan lugar, ya no es necesaria la orden de un juez o la flagrancia; ahora, sólo es necesario que un policía sospeche que alguien es ilegal. En otras palabras, si ven a alguien con cara de inmigrante, pueden detenerlo y, en consecuencia, la persona deberá identificarse y comprobar que su paso o estancia en Texas es completamente legal.
Mexicanos en Texas
Después de California, Texas es el segundo estado en el extranjero con mayor cantidad de mexicanos o hijos de mexicanos viviendo ahí. Asimismo, coincide que California y Texas son los estados que más abonan al Producto Interno Bruto (PIB) de EU; sin embargo, desde hace unos meses (en un contexto electoral), Greg Abbott, gobernador de Texas, maneja una narrativa contra todo lo que no sea nativo de EU, por lo que promovió esta iniciativa de ley.