Es un día ordinario en hora pico en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) y el tren se ha detenido. Los policías de la estación anuncian que una persona se arrojó a las vías y deben sacar su cuerpo. Empiezan los murmullos de la gente mientras que algunos usuarios se molestan porque la decisión que alguien tomó hará que lleguen tarde a sus centros de trabajo, escuela o su cita de la mañana. Pero, se está pasando por alto el problema de fondo: el abandono de la salud emocional en la vía pública.
Según cifras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de 2018 a 2022, dentro de la red de trenes se reportaron un total de 202 fallecimientos por arrollamiento en vías. Incluso, temporadas de confinamiento como la que hubo con la pandemia de la Covid-19 no redujeron lo incidencia de todas esas historias que probablemente pudieron prevenirse.
Sigue leyendo:
Litigan por la salud mental en Cefereso 16 de Morelos
¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota en la salud mental?
Suicidios en el Metro y otros espacios públicos
Carlos Franco, promotor de los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes en la alcaldía Iztapalapa, explicó en entrevista para El Heraldo de México que el Metro suele ser un lugar con alta incidencia de suicidios, debido a que el acto se comete de una forma "abrupta". Sin embargo, apuntó que la mayor parte de los casos ocurren en privado.
Lo anterior fue respaldado por la psicóloga Angélica Olivares, subdirectora de Inclusión en la demarcación, quien agregó que la gente se entera de que las personas se quitan la vida en el Metro porque se trata de un espacio público que llega a distintos medios de comunicación, cuando en realidad es un problema que está pasando todo el tiempo.
"Cuando se hace en el Metro llega a los medios. No es que el suicidio en el transporte sea lo más habitual, sino que es la que nos enteramos porque es la que llega a los medios de comunicación, pero el mayor número de suicidios no suceden en el Metro, pero no nos enteramos", expresó la psicóloga.
Y es que sí, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las muertes por suicidio en México han ido en aumento. El organismo explicó que en 2017 se tenía una tasa de 5.3 casos por cada 100 mil habitantes, pero para 2023 ya fue de 6.3, un número que se traduce en 1 mil 629 personas más.
¿Qué se ha hecho al respecto? Los cuencos de las emociones
A pesar de que la salud es un derecho humano, la parte que se dirige al bienestar emocional ha sido históricamente relegada. Precisamente de esta situación, surgieron los llamados "cuencos de las emociones", un proyecto implementado en la alcaldía Iztapalapa que tiene el objetivo de romper los estigmas que hay alrededor del tema y sobre todo, acerca la atención a la gente.
"Son para que las personas en cualquier momento puedan tener un espacio de escucha, un espacio de desahogo, donde no se sientan juzgados, donde rompamos con estos lineamientos o estas cuestiones muy clínicas que muchas veces se tienen cuando alguien acude con un profesional de la salud", señaló Carlos a El Heraldo de México.
Y es que aunque tuvo como raíces talleres de gestiones en escuelas secundarias, sus organizadores se dieron cuenta de la urgencia de que la atención psicológica y emocional llegara a más personas y por eso tomaron la decisión de implementar estos "cuencos" en espacios públicos.
Con las funciones de prevenir, acompañar, dar psicoeducación y canalizar, en estos pequeños espacios un grupo de psicólogas brinda atención a las personas que lo necesiten en puntos estratégicos como el Parque Lineal Vicente Guerrero y la estación del Metro Constitución. Sí el Metro.
"Queríamos acercar los servicios a la gente, porque si no, la gente no acude. Por eso están estratégicamente en lugares que tienen mucha afluencia de personas para que no haya el pretexto de que me queda lejísimos, no tengo tiempo, etc.", señaló Angélica.
Pero, ¿por qué los cuencos en el Metro?
La estación del Metro Constitución de 1917 no sólo es una parada más de la Línea 8 del STC. Según con información compartida por el Gobierno de la Ciudad de México, dicho lugar es un "enorme centro de tránsito" en el que se conectan otros transportes como el Trolebús, el Cablebús así como varias líneas de autobuses que hacen que en su totalidad a diario pasen alrededor de 200 mil personas. Sin embargo, hay otro punto importante a considerar: se encuentra en Iztapalapa, una alcaldía que ha sido estigmatizada por años.
Ante este contexto, que los cuencos de las emociones estén en esta parada no es fortuito. Los pequeños cubículos que permanecen en el lugar tienen la principal función de acercar la salud emocional a las personas que todos los días usan el transporte y piden la atención psicológica.
Incluso, en otras circunstancias, son los mismos policías de la red quienes logran identificar a usuarios que tienen la intención de quitarse la vida y deciden llevarlos a los cuencos. En esas situaciones, se les consulta, se les conecta con sus redes de apoyo y finalmente se les canaliza con especialistas.
¿Quiénes son las personas que acuden?
De acuerdo con Carlos Franco, en los dos cuencos que están en la estación Constitución de 1917 suelen atender a alrededor de 300 y 400 casos al mes. Es decir, aproximadamente entre 10 y 12 personas por día que acuden por distintas situaciones, entre las que destacan las siguientes:
- ideas suicidas
- gestión de emociones
- problemas de pareja
- problemas económicos
- estrés
- ansiedad
- depresión
Pese a que cerca de un 86% de la gente que se acerca son mujeres de entre 18 y 35 años, la psicóloga Angélica explicó que no necesariamente representan al grupo de la población con mayores problemas de salud emocional, sino que son quienes tienen más normalizado hablar del tema.
"Siempre hay que considerar el contexto, porque generacionalmente la gente de esta edad está más abierta a recibir atención psicológica", señaló Angélica.
¿Cómo prevenir el suicidio? Salud emocional y solución de contextos
La situación del suicidio es tan grave que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un problema de salud pública que hace que se registre alrededor de un caso cada 40 segundos en el mundo. Frente a tal contexto, la prevención es indispensable. ¿Cómo hacerlo?
Según el testimonio de Angélica y Carlos, es urgente que se comience a priorizar la salud emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, también señalaron que debido a que las personas somos seres biopsicosociales, se necesitan soluciones a otras problemáticas que nos atraviesan a diario.
"Se necesita darle atención a la salud mental, pero también tiene que ver el contexto. Tú puedes darle mucha atención mental a una persona, pero lleva seis meses sin trabajo, por más terapia que le des, tiene un contexto apremiante", explicó Angélica.
Finalmente, espacios como "Cuencos de las emociones" son una alternativa para que la salud emocional salga de las habitaciones de lo privado y se vaya normalizando en lo público. Así que si necesitas ayuda puedes acudir a uno de sus contenedores o comunicarte al número 55-91-96-08-96 para recibir la atención necesaria.