CAUSAS Y EFECTOS

Falla geológica Pátzcuaro-Acambay: ¿cómo puede afectar a la CDMX?

Dicho sistema considerado como activo, pasa por la ciudad de Morelia, Queréndaro, la zona de Los Azufres y Maravatío hasta llegar al municipio de Acambay, en el Estado de México

Falla geológica Pátzcuaro-Acambay: ¿cómo puede afectar a la CDMX?
Falla geológica Foto: Pexel ilustrativa

De las fallas geológicas registradas en el país, se encuentra la de Michoacán, compuesta por 250 fallas potencialmente activas de Pátzcuaro a Acambay. Este sistema pasa por la ciudad de Morelia, Queréndaro, la zona de Los Azufres y Maravatío hasta llegar al municipio de Acambay en el Estado de México. ¿Pero estas fallas podrían generar un terremoto que afecte a la Ciudad de México

De acuerdo con investigadores del Conacyt, estas fallas se originaron por muchos sismos antiguos formando acantilados o escalones de varios metros llamados escarpes de falla. La presencia de estos terremotos y de fallas evidentes en el terreno, indican que la zona del Sistema de Fallas Pátzcuaro-Acambay es activa y está sujeta a fuerzas tensionales (como cuando jalamos una liga por ambos extremos).  

Sigue leyendo: 

Grieta de falla Plateros-Mixcoac creció y ya llega a Molino de Rosas: geólogo

Claudia no sabía de la falla en Plateros-Mixcoac, ahora tendrá que reducir 30 por ciento el precio de sus viviendas

Cabe destacar, que Michoacán es uno de los estados con mayor amenaza de sismos en todo México. Esta alta sismicidad es heredada por el movimiento de las fallas geológicas al interior del estado. Además es posible que algunos segmentos de fallas se encuentren enterrados bajo depósitos sedimentarios y volcánicos, lo que significa que pueden suceder sismos en zonas donde nunca se había visto una falla.

“La solución a este problema consiste en seguir monitoreando sismos de forma continua, lo cual ayudará a identificar zonas de gran peligro sísmico en el estado de Michoacán, señalan los expertos para la revista Saber Más. 

CDMX puede ser afectada por la falla geológica Pátzcuaro-Acambay 

Falla geológica
Acambay tras el temblor de 1912. Foto: Gobierno de México

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que una de las fallas más largas es la de Acambay, la cual mide aproximadamente unos 38 kilómetros de longitud y tiene un gran escalón (escarpe) de más de 400 metros de altura y fue la causante del último sismo destructivo en esta región. 

El terremoto de Acambay sucedió en 1912, con una magnitud de 6.9. Los daños fueron devastadores en varias localidades urbanas de la zona y causaron la muerte de 149 personas. Fue el epicentro de magnitud más grande y cercano a la Ciudad de México con solo 90 km al noroeste, comparado con los 120 km del terremoto del pasado 19 de septiembre del 2017.  

Para este tipo de terremotos, el tiempo de llegada de las ondas sísmicas a la zona metropolitana de la Ciudad de México es muy corto; por lo que puede ser catastrófico. 

¿Qué es una falla geológica? 

Según el Cenapred, es una grieta o fractura entre dos bloques de la corteza terrestre, a lo largo de la cual se produce un desplazamiento relativo, vertical u horizontal. Una falla ocurre cuando las rocas de la corteza terrestre han sido sometidas a fuertes tensiones y compresiones tectónicas, más allá de un punto de ruptura.

Falla geológica
Falla geológica. Foto: Ilustrativa del Gobierno de México

Sigue leyendo: 

Conoce los métodos de la UNAM para estudiar la falla geológica Plateros-Mixcoac

 

Temas