Una mujer trans, identificada como Alize Díaz, fue asesinada mientras trabajaba como mesera en un famoso bar de Tapachula, Chiapas. De acuerdo con la denuncia del caso, difundida en redes sociales, la víctima pertenecía a la comunidad muxe en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pero se había mudado al estado vecino por una oportunidad de empleo.
Según colectivos LGBT+, Alize salió a trabajar al bar "El Palomar" la noche del pasado 7 de marzo, sin embargo nunca regresó a su casa. Su cuerpo, sin vida, fue hallado en las inmediaciones del establecimiento; aparentemente, la mujer presentaba signos de violencia, los cuales indicarían que perdió la vida por dos balazos.
Sigue leyendo:
Por una discusión, hombre apuñala a su novia frente a sus hijos y huye
Fue golpeada y azotada en la calle
La colectiva "50 + 1 – Chiapas" ha denunciado en redes sociales que Alize - de 26 años de edad- fue asesinada por su identidad de género. Según lo dicho por la colectiva, la mujer fue "sacada" de su lugar de empleo, posteriormente fue golpeada y azotada contra el piso, hasta que finalmente fue asfixiada y asesinada con dos disparos.
Según familiares y amigos de Alize, entrevistados para medios locales, la joven había emigrado de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, al estado de Chiapas, donde pretendía encontrar mejores oportunidades de vida. Hasta ahora, se desconoce lo qué sucedió en el establecimiento, pero decenas de internautas han pedido a la Fiscalía del Estado de Chiapa que se investigue el crimen como transfeminicidio.
Piden justicia para Alize
La colectiva "50 + 1 – Chiapas" recordó que el pasado 29 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de Nación se pronunció por primera vez para que los casos de mujeres trans víctimas de violencia de género letal, puedan acceder a la justicia, puesto que las mujeres somos diversas y las mujeres trans son parte de esa diversidad.Por lo que el máximo tribunal resolvió que en todas las entidades federativas apliquen sin duda alguna los protocolos de feminicidio al homicidio violento de cualquier mujer, incluidas las mujeres trans".
En este sentido, las activistas exhortaron a la Fiscalía General del Estado que la Fiscalía contra el delito de feminicidio atraiga la investigación del caso.