Donald Trump, el magnate y expresidente de los Estados Unidos, quien busca ser de nueva cuenta el mandatario de toda la nación, dijo en el año 2017 que haría un muro fronterizo a los límites con México. Su objetivo es que los migrantes de este país, así como los demás Centroamérica y de Latinoamérica, no siguieran cruzando, pues supuestamente provocan que aumenten los índices criminales en sus estados.
México y los Estados Unidos tienen un total de 3 mil 152 kilómetros que se identifican entre el Monumento 258 al noroeste de Tijuana, Baja California, y hasta la desembocadura del Río Bravo con el Golfo de México, atravesando un total de seis estados. De estos, el exmandatario únicamente construyó 480 kilómetros o 300 millas.
Sigue leyendo: Donald Trump derrota a Nikki Haley en Carolina del Sur, y amenaza con la deportación "más grande de la historia"
Estados Unidos deportará a José Inés García Zárate, quien inspiró el muro de Trump
Dicho muro llegó a la inspiración del espíritu electoral de Donald Trump ese mismo 2017, cuando un migrante indocumentado proveniente de México, identificado como José Inés García Zárate, fue arrestado por un crimen que tiempo más tarde se dijo que no cometió, pues fue absuelto por las autoridades correspondientes.
Su encarcelamiento se dio después de que una mujer llamada Kathryn se desvaneciera en medio de la playa en el momento de recibir el impacto de una bala. Perdió la vida frente a su padre en ese momento, y las autoridades fueron informadas de que el disparo llegaba desde las manos de Zárate.
La defensa pudo comprobar que el mexicano realmente había encontrado el arma debajo de su silla de playa, y al momento de sacarla se sorprendió a tal grado de la soltó de golpe y al impactar contra el piso se habría disparado con dirección a donde caminaban la mujer con su padre sobre la bahía de San Francisco.
García Zárate volverá a México
Fue a través del medio estadounidense The New York Times como se dio a conocer que José Inés García Zárate está en custodia de las autoridades de inmigración en California desde el día 16 de febrero de 2024, por lo que pronto podría ser deportado a México, mientras que Donald Trump busca una reelección y seguir sus políticas públicas con mano de hierro.
Te puede interesar: Biden insulta a Putin "tenemos a un loco"; el Kremlin le responde “vaquero de Hollywood”
El medio también informó a la opinión pública que el sujeto se mantuvo en los Estados Unidos desde su absolución (aunque fue condenado por portación de armas), un par de meses después de llegar a la cárcel. Fue liberado y no pudo intervenir el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, no existen acuerdos de colaboración con las autoridades del ICE. El programa es llamado "Ciudad Santuario.