Vecinos de la colonia Punta Alta, ubicada en el municipio de García, en Monterrey, Nuevo León, reportaron una explosión en "pedreras" clandestinas, que es cono se conoce a los yacimientos donde se extrae piedra caliza. En la zona hay presencia de equipos de emergencia, quienes atienden el suceso.
A través de redes sociales, elementos de Protección Civil de Nuevo León confirmaron que se recibió el reporte de una explosión, por lo que personal especializado se dirige al área para atender la emergencia. "Se recibe reporte mediante al 9-1-1 de un fuerte estruendo en las zonas de las pedreras en Col. Punta Alta, municipio García NL", se lee en el texto compartido en redes sociales.
Sigue leyendo:
VIDEO: explota y se incendia empresa petrolera de Cunduacán, Tabasco
Vecinos captan explosión
En redes sociales, vecinos de distintos municipios compartieron videos donde se escucha el fuerte estruendo que ocasionó la explosión. En las imágenes se va a los animales de compañía, como perros, alterados por el intenso sonido. Otras grabaciones muestran la enorme columna de humo que se desprendió de las montañas y que fue visible a kilómetros de distancia.
Cabe mencionar que las autoridades de la entidad no han aclarado qué ocasionó la explosión. Sin embargo, vecinos de Monterrey aseguran que el estruendo se originó en las pedreras, donde los trabajadores utilizan explosivos para extraer el material: "esos son los de la pedreras usaron más TNT de la debida"; "andan con todo las pedreras en García"; y "por favor clausuren ya esas pedreras, hoy se pasaron con la explosión", fueron algunos de los comentarios en redes.
¿Qué son las "pedreras"?
Las pedreras son los yacimientos de piedra caliza que se ubican en Nuevo León y han posicionado al estado como el más importante en el rubro cementero a nivel mundial, ya que diariamente se exportan de 50 a 60 vagones de cemento hacia Estados Unidos y otras partes de México.
Cabe mencionar que, pese a los ingresos que dejan las pedreras, han sido constantemente señaladas por la contaminación que ocasionan en en Nuevo León, ya que según algunos expertos y grupos de la sociedad civil, estos yacimientos podrían ser la principal fuente contaminante que existe en el estado ubicado al norte del país.