CUIDA TU SALUD

Cofepris alerta por medicamento "fake" para tratar la diabetes

El producto engaño “D-norm” no tiene registro sanitario y hace uso de publicidad engañosa para llegar a su público

NACIONAL

·
Cofepris emite alerta por medicamento fake para la diabetesCréditos: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria contra el producto engaño “D-norm”, mismo que se publicita y comercializa como si se tratara de un medicamento dirigido al tratamiento de la diabetes; sin embargo, la dependencia a cargo de Alejandro Svarch sostiene que se trata de un fraude que pone en riesgo la salud de quien lo consume.

Promocionado como un suplemento alimenticio con características especificas para ayudar a las personas con diabetes, estas cápsulas se venden en internet, redes sociales, tiendas de autoservicio y comerciantes independientes sin necesidad de presentar receta médica, lo que potencia la probabilidad de adquisición; sin embargo, el fabricante no ha presentado la evidencia necesaria para afirmar que este producto engaño funciona como dice que tendría que hacerlo.

Sigue leyendo:

Pacientes pediátricos con diabetes mellitus aprenden a mejorar hábitos y cuidados en campamento del IMSS

Diabetes y otras enfermedades que podrían generar mal aliento: cómo tratar este problema

Por su cuenta, la agencia reveló que como parte de las acciones de vigilancia que realiza, se detectó que el producto “se publicita de manera errónea y exagerada, atribuyendo propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados con dicho padecimiento crónico-degenerativo”.

¿Qué es el “D-norm”?

Sólo el médico puede prescribir medicamentos o suplementos para tratar la diabetes Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Cofepris, “D-norm” se adjudica características propias de un medicamento; sin embargo, carece de registro sanitario emitido por la Comisión, por lo que incumple lo establecido en la Ley General de Salud en los artículos 212, 221 fracción I, 222 y 376.

La empresa fabricante y/o importadora, no ha presentado o demostrado con evidencia científica que los ingredientes declarados en la etiqueta incrementen la ingesta dietética total, complemente o supla alguno de sus componentes, tal y como lo específica la legislación.

Ingredientes del producto

Los tratamientos para tratar la diabetes deben ser recetados por médicos especialistas; asimismo, se debe cambiar la dieta por la que el doctor especifique, pues cada organismo reaccionará de manera diferente a diferentes hábitos y ello dependerá del avance de esta condición y la edad del paciente. Además, este producto dice que contiene los siguientes ingredientes:

  • Extracto de corteza de canela
  • Extracto de melón amargo
  • Extracto de hoja de banana
  • Neem
  • Nopal
  • Moringa encino blanco cromo
  • Gelatina
  • Estearato de magnesio
Se debe cuidar la alimentación cuando se tiene esta enfermedad Foto: Cuartoscuro

En consecuencia, la Cofepris exhorta a no adquirir ni recomendar el uso de “D-norm” ni de cualquier otro producto que incumpla la legislación sanitaria vigente. En caso de tener algún padecimiento asociado a la diabetes, se insta a la población a no automedicarse y acudir con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico especializado y determinar el tratamiento.

¿Cómo actuar ante estos casos?

Este producto engaño puede ocasionar efectos secundarios y riesgos para la salud, debido a la combinación de ingredientes naturales y sintéticos en distintas proporciones”, advierte la Comisión a cualquier persona que consuma este producto engaño. Finalmente, la dependencia especificó las cuatro acciones a realizar en relación al “D-norm”:

  • No adquirir, ni recomendar el uso del producto
  • Si cuenta con algún padecimiento asociado con la diabetes, consultar con médico especialista, quien a través de valoración, estudios y análisis, le proporcionarán un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.
  • No combinar este tipo de producto con medicamentos, ya que se desconoce si puede existir reacciones o interacciones que puedan poner en riesgo la salud
  • En caso de identificar el producto D-norm, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente en el siguiente vínculo.