ESCASEZ DE AGUA

¿Cómo obtener un tinaco gratis en Naucalpan?

Ante la reducción del líquido vital en el Sistema Cutzamala y las condiciones climáticas el gobierno ha implementado medidas para favorecer a los habitantes

NACIONAL

·
Tinacos en el EdomexCréditos: Cuartoscuro

Ante la escasez de agua producida por el clima y la falta de lluvias, gobiernos de diferentes regiones del Valle de México han implementado medidas para contener esta crisis. En el Estado de México los presidentes municipales han pedido que se decrete emergencia hídrica o reforzado las sanciones económicas para evitar el desperdicio. 

Ante esta situación, Oapas de Naucalpan anunció que distribuirá 10 mil tinacos con capacidad de 450 litros, además ofrecerá descuentos a los habitantes del municipio en bombeos periféricos de agua.

Seguir leyendo: 

Piden gestionar venta de tinacos a precios accesibles para la ciudadanía en la CDMX

Cómo desinfectar el tinaco con un truco infalible y dejarlo impecable

La iniciativa se denomina Tinacos 2024 con esta buscan promover la cooperación entre vecinos y fabricantes para adquirir material para almacenar agua, "sin necesidad de intermediarios financiaros", exponen.

La presidenta municipal, Angelica Moya subrayó que este es un programa de la entidad para mitigar la escasez y es necesario que los interesados estén inscritos en Conagua.

A inicios de 2024, la presidenta pidió al gobierno que se decretara una "emergencia hídrica" en la entidad, ante la reducción del suministro y las protestas que realizaron los vecinos afectados.  Las altas temperaturas disminuirán los niveles del Sistema Cutzamala, según advierte en un posteo en su cuenta de X, por lo que configuró el programa.

¿Qué requisitos necesito para obtener un tinaco?

Además de ser habitante del Estado de México y de este municipio, la página de Oapas establece una serie de requisitos con los que podrás acceder a obtener un tinaco gratis 

  • Llenar un formato de solicitud
  • Exhibir original y copia simple del último recibo de pago de agua
  • Acreditar ser propietario y/o titular de la toma registrada
  • Exhibir original y entregar copia de identificación oficial 
  • Copia de comprobante de domicilio no mayor a 3 meses 

Así que los naucalpenses que han sido severamente afectados por recortes podrán acudir al organismo y solicitar uno de los 10 mil tinacos que regalará el ayuntamiento.

Asimismo subrayó que no es necesario depositar dinero a algún funcionario para que los habitantes eviten ser víctimas de alguna estafa.