La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima casa de estudios en la república; además, el alcance de esta institución para generar cultura rebasa la frontera geográfica del país y llega a lugares como Estados Unidos o Canadá con diferentes sedes.
En este caso, la UNAM-Canadá es una escuela de extensión que busca, desde 1995, fortalecer los lazos culturales con la comunidad y promover mejores métodos en el aprendizaje de los tres idiomas que más se hablan en el norte de América.
La UNAM-Canadá
De acuerdo con la UNAM, esta sede busca "impulsar la movilidad académica y estudiantil, fomentando la cooperación y colaboración tanto dentro de la comunidad universitaria como con la sociedad en general".
Para cumplir con este objetivo, la UNAM-Canadá, ubicada en Québec, además de ofrecer sus cursos habituales, cuenta con una agenda cultural interdisciplinaria que busca atraer a propios y a extraños a:
- Exposiciones pictográficas
- Conciertos
- Obras de Teatro
- Muestra especial de Día de Muertos
- La Obra de Miguel León Portilla
Oferta de la UNAM-Canadá
Esta sede de la Universidad Nacional imparte cursos de idiomas y cuenta con un programa de internacionalización, además de certificaciones de nivel medio superior y un programa de "inmersión" cultural. El listado completo es:
- Español
- Inglés
- Frances
- Preparatoria UNAM a distancia
- Viaje de inmersión en Español
Las certificaciones en idiomas son de valor curricular y son los de mayor demanda pues, además de entregar un certificado UNAM en alguno de estos tres idiomas, se generan vínculos culturales con la sociedad que los rodea.
Del mismo modo, la certificación de la preparatoria a distancia permite ampliar la posibilidad de éxito a las y los migrantes que se encuentran en aquel país para terminar el nivel medio superior.
La convocatoria está abierta, pues para integrarse a esta comunidad estudiantil se están recibiendo los papeles requeridos entre el 12 de febrero al 4 de marzo, por lo que aún se está a tiempo de poder validar este grado académico.
Para poder registrarse, es necesario contar con un certificado de secundaria (fin del nivel básico) con un promedio mínimo de 7.0, acta de nacimiento original, identificación oficial, comprobante de domicilio en el extranjero y, en caso de ser mexicano, contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Asimismo, se garantiza que al terminar exitosamente con el programa de estudios, el o la estudiante contará con el pase reglamentado a las licenciaturas a distancia de la UNAM.