VIRAL EN X

VIDEO | Captan balacera entre elementos de la Guardia Nacional y talamontes en Huitzilac, Morelos

El video fue compartido a través de redes sociales, mientras que las autoridades no han emitido información al respecto

NACIONAL

·

Elementos de la Guardia Nacional fueron captados combatiendo contra presuntos talamontes en Huitzilac, Morelos. Los efectivos abrieron fuego contra los sujetos dedicados a la tala ilegal de árboles. El enfrentamiento se llevó a cabo a 500 metros de la presidencia municipal y el saldo habría sido de un herido.

La detención de un miembro de los talamontes habría derivado en la balacera entre los delincuentes y la Guardia Nacional. A través de la plataforma de X, circula un video en donde se puede observar el momento exacto del enfrentamiento, el cual revela a un sujeto tirado en el suelo con una herida de bala en la pierna, mientras su compañero maldice a los elementos de la GN.

Te puede interesar: 

Morelos hará historia al elegir su primera gobernadora: la encuesta de Poligrama-HMG revela las tendencias

VIDEO: Bloquean vecinos la México-Cuernavaca, piden justicia para niña atropellada

Captan el momento exacto de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y talamontes 
FOTO: Especial 

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial al respecto. Durante los últimos meses, se han asegurado 20 aserraderos clandestinos.

CDMX y Morelos combaten tala ilegal de árboles 

Personal de la Secretaría de Defensa Nacional aseguró cinco clandestinos en Huitzilac el pasado septiembre, de acuerdo con información de la 24 zona militar. El operativo fue llevado a cabo por 200 efectivos. La problemática de la tala ilegal de árboles en Morelos ha perdurado por más de una década, lo que ha orillado a las autoridades a tomar distintas medidas para frenar la práctica. 

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, celebró el pasado octubre la aprobación de la iniciativa que busca aumentar las penas contra los talamontes, y aseguró que la propuesta beneficiará a la naturaleza y al suelo de conservación. La pena también contempla hasta 15 mil días de multa a quien comercie, almacene o distribuya cualquier tipo de materia prima forestal de manera ilegal. 

En este sentido, Batres planteó implementar las normativas de igual forma en los Congresos del Estado de Morelos y Estado de México, con el fin de expandir el combate a la tala ilegal desde diferentes puntos de la República. 

EDG