Este viernes, un juez de distrito del Estado de México libró una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien se le señala por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El abogado del político panista, Javier Coello Trejo, confirmó la existencia del mandamiento judicial. Aseguró que se trata de una persecución política en contra García Cabeza de Vaca y de sus familiares más cercanos, quienes presuntamente fungen como prestanombres.
Sigue leyendo:
Exgobernadores, excandidatos presidenciales y un expanista como candidatos del PAN al Congreso
FGR impugna sentencia que cancela orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
Siguen los problemas para Cabeza de Vaca
“Es cierto pero, con todo respeto, es una persecución política. Involucran a su mamá, esposa, suegra y hermanos. Son, de verdad, hechos falsos y en su momento lo probaremos”, señaló Coello Trejo.
Hace tres semanas, la Comisión Permanente del PAN aprobó el listado de sus candidatos a diputados federales plurinominales, entre los que se encuentra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Orden de aprehensión tendría relación con delitos cometidos en 2020
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la nueva orden de aprehensión concedida por la autoridad mexiquense estaría relacionada con conductas presuntamente delictivas ejecutadas hace cuatro años.
García Cabeza de Vaca salió del país el 27 de septiembre de 2022 hacia Estados Unidos, aprovechando que tiene la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, país donde reside desde entonces.
En 2023, una juez de Tamaulipas le había concedido un amparo en contra de la acción de las autoridades federales al considerar que habían hechos que podían exhibir un uso faccioso de la justicia.