La nueva Ley de Movilidad el Estado de México contemplará la certificación de los operadores del transporte público al reducirse a 18 años la edad para otorgar licencias; además se homologarán sanciones para evitar más muertes en hechos de tránsito y regularán la velocidad.
Esto de acuerdo al secretario de Movilidad, Andrés Sibaja González, al encabezar el primero de cuatro foros para integrar la normatividad en mención, en la que ofreció dar prioridad a la pirámide de movilidad: primero el peatón, después el ciclista y al final las unidades.
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No obstante, enfatizó que la administración de Delfina Gómez Álvarez será un aliado del sector trasporte y en lugar de obstruir, serán facilitadores. Afirmó que la nueva Ley de Movilidad buscarán que sea aplicable, que recoja las visiones del Congreso Local, la del gobierno y los empresarios, junto a especialistas, y generar un escenario de ganar, ganar, al mejorarse el servicio.
Se reduce edad mínima para la expedición de licencias
Sibaja González anunció el sector deberá capacitarse y certificarse, toda vez que para la expedición de licencias se reducirá de los 21 a los 18 años.
Admitió que esto no les podrá parecer; sin embargo, no se trata de dejar de lado la seguridad vial, y prometió que se buscará erradicar la corrupción en la materia.
“Sí tiene que certificarse, compañeros, no es un tema de ponerles el ojo o creer que todos son malos, si tienen que pasar por estándares”, advirtió.
Homologación de sanciones
Por otra parte, el titular de la Semov informó que la nueva normatividad también prevé homologar las sanciones con el de la Ciudad de México, en la que entre otras cosas se establecerá la obligatoriedad del uso de casco en motociclistas y evitar más muertes.
Afirmó que con las empresas del mercado ya se encuentra trabajando en las medidas de seguridad.
“Vamos a replicar lo que se ha hecho bien en otros estados, como es la Ciudad de México, y el tema de los cascos”, manifestó.
Se regularán las velocidades
El funcionario estatal también confirmó que se regulará las velocidades como ocurre en Jalisco, en el que demostrarán que será un tema de seguridad y no de recaudación, al recordar que esto ya se intentó aplicar en Toluca.
“Ahí están las cifras comparado con Guadalajara, con otros estados donde lo han hecho de manera social”, indicó.
En el primer foro para La nueva Ley de Movilidad en Toluca, participaron integrantes del transporte, académicos, y activistas, quienes demandaron priorizar la seguridad del peatón, el ciclista y el motociclista, además acciones para sectores vulnerables como adultos mayores y discapacitados.
Además de abrir el debate en torno a la existencia de las aplicaciones, taxi de lujo, o la existencia de los mototaxis.