Entérate

Advierten de casos de centros de adicciones utilizados como casas de seguridad en Edomex

Operan en la entidad 224 centros de este tipo, aunque desaparecen y aparecen rápidamente

Advierten de casos de centros de adicciones utilizados como casas de seguridad en Edomex
El último censo arroja que operan en la entidad 224 centros de este tipo Foto: Especial

Las autoridades de salud mexiquense admitieron que han surgido casos donde los centros de tratamiento contra las adicciones son utilizados como casas de seguridad, y que apenas 15 tienen reconocimiento por instancias federales, por lo que se cometen violaciones graves a los derechos humanos.

Fue el titular del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), José Raúl Naveda Padilla, quien dio este escenario, al analizarse la iniciativa de ley que busca que estos espacios se verifiquen, inspeccionen y vigilen, y en su caso se clausuren.

Sigue leyendo:

Detienen en Tijuana a exjefe de gabinete de Aristóteles Sandoval

Alcalde de Taxco, Mario Figueroa, sufre ataque armado; abaten a uno de sus agresores

Ante diputados de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar de la 61 Legislatura Local, el funcionario informó que el último censo arroja que operan en la entidad 224 centros de este tipo, aunque desaparecen y aparecen rápidamente.

Asimismo, admitió que apenas 15 lugares cuentan con reconocimiento y aprobación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), y que para lograr esto hay retraso de hasta 18 meses.

En este contexto, Naveda Padilla admitió que los centros de tratamiento contra las adicciones ubicados en lugares apartados, han llegado a ser utilizados como casas de seguridad y cometer irregularidades.

“No dejando de destacar muchos de estos centros aparecen y desaparecen rápidamente. Tampoco quiero dejar de destacar que muchas veces sobre todo en lugares alejados estos centros han llegado a ser detectados como casas de seguridad, que utilizan los propios dueños para algunos temas ilegales", advirtió.

El servidor público admitió que en estos espacios se cometen violaciones graves a los derechos humanos, por lo que acompaña la iniciativa, sin embargo, pidió no caer en la sobrerregulación, pues si cierran, el estado no tiene capacidad para atender a los pacientes con alguna adicción.

Indicó que para cumplir con la verificación y sanción podrían apoyarse de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) y los municipios, estos últimos que tienen atribución para cerrarlos por 90 días ante una irregularidad. Además, pidió opinión a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Pero, enfatizó, que lo que podrían hacer es incidir que cumplan con las normas y lineamientos, y en su caso sólo tiene atribución para asesorar y dar acompañamiento, y requieren más recursos para cumplir con esto.

La comisión legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar continuará con el análisis de la iniciativa, y pedirán la participación en la iniciativa del personal de la SS y FGJEM.

Temas