Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que hasta el momento no se reporta ningún daño en la capital del país así como ninguna eventualidad en el transporte público tras los dos microsismos registrados esta mañana, en entrevista para "Noticias de la Mañana" con Mario Maldonado para El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
"Son parte de los microsismos que se han venido dando en esta zona fronteriza entre Benito Juárez y Álvaro Obregón, son dos, uno de magnitud 2.8, otro de magnitud 1.8, los dos con epicentro en Magdalena Contreras, se calcula que tienen una profundidad de un kilometro", detalló Martí Batres.
Sigue leyendo:
Se registran dos microsismos en la Ciudad de México, hoy 14 de febrero 2024
"Por el momento no hay daños" Martí Batres reporta saldo blanco tras microsismos en la CDMX
¿Qué relación tienen los enjambres sísmicos con la activación de un volcán?
Martí Batres asegura que la ciudad funciona con normalidad tras microsismos
Detalló que al tener magnitud de menos 4 no provocan que suene alerta sísmica, refirió que la mayor aceleración se sintió en la alcaldía Benito Juárez, aseguro que las autoridades estarán atentas a cualquier circunstancia.
"La ciudad funciona con normalidad y tranquilidad", asegura Martí Batres.
De acuerdo a la cuenta de X @SkyAlertMx el primer sismo se sintió a las 6:42 horas y tuvo una intensidad de 2.8, mientras que el segundo sucedió un minuto después a las 6:43 y fue de 1.8, en redes sociales diversos usuarios han compartido fotografías y videos del momento del microsismo.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), esta no se activó debido a que se trató de movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México.
Los microsismos que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en la zona próxima al epicentro.
Cabe reiterar que la Ciudad de México actualmente es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Instituto de Ingeniería, para el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la capital del país.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó saldo blanco, luego de establecer y mantener comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las 16 Alcaldías; asimismo comunicó que los servicios urbanos funcionan con normalidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el protocolo de seguridad y vigilancia con el sobrevuelo de cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores; informó que no se presentaron afectaciones en la capital del país y solo se llevaron acciones de evacuación en algunos edificios.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) indicó que se reanudó la operación de manera habitual en toda la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, tras realizar la revisión de los sistemas. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizó una revisión de instalaciones de la red y reanudó el servicio. La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), también activó protocolos de revisión de obras e infraestructura, sin reportar daños.
Por su parte, la Secretaría de Salud local (SEDESA) informó que se activaron los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud sin registrarse afectaciones. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) aplicó los protocolos de evaluación e inspección de las diferentes sedes, así como de la red hidráulica de agua potable y de drenaje, sin novedad.
La SGIRPC recomienda, como parte del Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; mantenerse informado a través de fuentes oficiales y no difundir rumores; recuerda que pueden generarse réplicas, por lo que es importante atender las indicaciones de las autoridades.