EN TODOS LOS NIVELES

Baja California suspende clases tras enjambre sísmico ocurrido en la madrugada

Con el objetivo de revisar los planteles educativos y garantizar que son seguros para los alumnos

NACIONAL

·
En el municipio de Mexicali.Créditos: Cuartoscuro.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció que este lunes 12 de febrero se suspenderán las clases en todos los niveles educativos, luego de un enjambre sísmico ocurrido en la madrugada. La medida únicamente aplicará para los estudiantes de Mexicali, quienes se reincorporarán a los planteles educativos el próximo martes. 

"Amigas y amigos de Baja California, ante los sismos ocurridos durante la madrugada de este lunes, con epicentro en el condado Imperial, hacemos un llamado a la población para estar en calma y atentos a la información oficial. Hasta el momento, no se registran daños", comentó la gobernadora en sus redes sociales oficiales. 

Sigue leyendo:

Sismos de 4.5 sacuden al país y despiertan a habitantes del norte y sur de México

¿Qué pasa en Baja California? Enjambre sísmico en Mexicali provoca suspensión de clases

Sismo de magnitud 5 se registra en Puerto Vallarta, Jalisco

La medida fue anunciada por la gobernadora. Foto: captura de pantalla.

Enjambre sísmico suspende clases Mexicali 

De igual manera, Marina del Pilar, comunicó que las clases en Mexicali serán suspendidas como parte de las medidas preventivas, esto mientras las autoridades de Protección Civil realizan las tareas de revisión: "como medida preventiva, he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes", agregó la gobernadora.

Información del Servicio Geológico de Estados Unidos indica que el enjambre de sismos comenzó desde las 00:36 horas. Hasta las primeras horas de este lunes se han reportado diversos movimientos telúricos con magnitudes que van de 3.5 grados en adelante, los cuales han dejado hasta 20 réplicas. El sismo más intenso ocurrió a las 02:36 horas de este lunes, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN); la magnitud preliminar fue de 5.3 grados.

Foto: captura de pantalla.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Cabe mencionar que el estado de Baja California se ubica en una zona propensa a terremotos, esto gracias a que se localiza sobre la frontera entre dos importantes placas tectónicas, se trata de la del Pacífico y la Norteamericana. Por ello, las autoridades de Protección Civil han recordado a los y las mexicanas las medidas de seguridad ante un temblor:

  • Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
  • En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
  • No salir corriendo en zona de paso vehicular.
  • Si está manejando detenga su vehículo.
  • Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
  • Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

CONOCE MÁS DE LAS NOTICIAS AQUÍ: