EN MAÑANERA

AMLO sigue con el "tutupiche" en su ojo; pero ya se va a quitar, asegura

Es la segunda ocasión en la que aparece el presidente con el ojo inflamado

NACIONAL

·
AMLO aparece en "la mañanera" con un tutupicheCréditos: Cuartoscuro

Al iniciar su conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún tiene la infección en su ojo derecho: “no se me quita el tutupiche”.

Desde su entrada al salón Tesorería de Palacio Nacional fue visible que su ojo derecho estaba más hinchado que la semana pasada.

A pregunta expresa, explicó que “pues todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche, pero ya se va a quitar”.

Seguir leyendo: 

"El Poder Judicial está secuestrado", asegura AMLO sobre iniciativa de reforma

¡AMLO tiene el ojo derecho hinchado por un “tutupiche”! Qué es, síntomas, causas y tratamiento

AMLO anuncia fecha de apertura de nuevo tramo del Tren Maya

Detalló que este fin de semana supervisó el avance en la construcción del Tren Maya.

El 8 de febrero, el presidente refirió que de acuerdo al médico tratante no es “preocupante” la infección en el ojo que contrajo durante la gira por Oaxaca.

Ese día comento que “esta es una infección que pues yo creo que agarre en la ultima gira por polvo (…) Un aire, sí, y se le llama en mi tierra Tutupiche, pero no es nada, nada preocupante de acuerdo al médico”.

¿Qué es un tutupiche? 

La expresión que es originaria del maya yucateco ya la había utilizado con anterioridad en otros encuentros en donde también fue cuestionado por su estado de salud y mencionaba que su afección en el ojo se trataba de algo similar a un orzuelo. 

La palabra chuchup significa (inflamado) e ich (ojo) en la lengua maya y sus síntomas son la presencia de protuberancias que aparecen en el inferior del ojo que comúnmente son rojas y causan dolor en quien los padece. Este tipo de grano no es peligroso para el párpado y sólo puede generar incomodidad por interferir entre el párpado y la pupila. 

No hay un tratamiento o medicamento que se indique para prevenir o atacar este brote, regularmente desaparece por sí solo, por lo que debido a los síntomas la infección ocular que menciona el presidente es idéntica a los orzuelos.

Con información de Tania Juárez Mora

TJM