En el cumpleaños 109 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este sábado el “histórico apoyo” que han dado las Fuerzas Armadas al desarrollo del país, y destacó la ayuda que le dieron para que el Estado recuperara la aerolínea Mexicana de Aviación.
“Ahora, la Fuerza Aérea, como una empresa de la Sedena, tiene el manejo de varios aeropuertos y de una línea aérea, un emblema de México, Mexicana de Aviación que se logró recuperar, se logró que volviera a volar y está en manos de experimentados pilotos de la Fuerza Aérea”, dijo desde la instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) .
Te puede interesar:
AMLO acusa conspiración internacional en su contra por la tendencia #Narcopresidente
AMLO rechaza que EU pueda ejercer presión al próximo sexenio
Mexicana de Aviación retoma operaciones
El año pasado, el gobierno federal compró la aerolínea en quiebra Mexicana de Aviación y reinició sus operaciones el 26 de diciembre. López Obrador destacó este sábado que diariamente revisa en todos los reportes de vuelos de esa empresa, igual que de otras a cargo de las Fuerzas Armadas.
"Yo tengo un reporte de cuántos vuelos, a dónde, cuántos pasajeros, tanto de Mexicana como del Tren Maya y va muy bien la línea Aérea Mexicana de Aviación”, afirmó.
En la ceremonia, López Obrador ofreció un desayuno a los integrantes de la Fuerza Área. El mandatario entregó condecoraciones con Alas de Pecho con estrella y Alas de pecho y laurel a pilotos aviadores por haber acumulado mil 500 y 3 mil horas de vuelo respectivamente, así como menciones honoríficas a personal y unidades pertenecientes a la FAM y Guardia Nacional "por ser un ejemplo digno de tomarse en consideración y de ser emulado". Estuvo acompañado de integrantes de su gabinete, como los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Frente a ellos, destacó que durante su gobierno ha sido “único, histórico, el apoyo de las Fuerzas Armadas al desarrollo del país, en la construcción de infraestructura, de obras para el desarrollo de México en beneficio de nuestro pueblo”.
Pero también resaltó la contribución que han dado “para garantizar la paz y la tranquilidad” en el país haciendo tareas de seguridad pública, que no son propias de las Fuerzas Armadas. Derivado de ello, recordó “a los que en el cumplimiento de su deber han perdido la vida. No los olvidamos”.
“Deben ustedes saber, aunque se ha manejado con discreción, con sigilo, por cuestiones obvias, pero cada vez, los martes en Palacio Nacional se hace un reconocimiento y nos reunimos con familiares de elementos que pierden la vida en el cumplimiento de su deber y además de lo que por ley y justicia tienen derecho se les apoya a los familiares.
“Y lamentablemente y con tristeza hemos hecho estos reconocimientos a pilotos de helicópteros, que en operativos han perdido la vida. Los recordamos con mucho afecto”, expresó.
Además, reconoció la ayuda histórica que han brindado ante desastres naturales para ayudar a la población mexicana y a connacionales en el extranjero, y la cooperación humanitaria en otros países, recientemente ante los incendios en Chile.
Previamente, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general Bertín Hernández Mercado, destacó que en operaciones recientes llevadas a cabo en apoyo a la SRE han repatriado a 868 connacionales desde diferentes países en conflictos internacionales.
“Así como el traslado de personal, víveres, medicamentos, equipo y material para llevar ayuda humanitaria a naciones amigas en emergencia, como fue el terremoto en Turquía, los incendios en Cuba y recientemente en Chile”, destacó.
También resaltó la colaboración de la FAM con la Agencia Federal de Aviación Civil, para que México pudiera recuperar la Categoría I de seguridad operacional en la aviación nacional.
EDG