La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que ha instruido a la secretaria de Energía (Sener) Luz Elena González a reunirse con los empresarios gasolineros para revisar el alza en los precios de los combustibles, ya que en algunas zonas del país el litro de gasolina magna rebasa los 26 pesos.
“Ella (Luz Elena González, Secretaria de Energía) tendrá reuniones y vamos a establecer mecanismos para que no tenga un aumento la gasolina”, dijo la presidenta durante su la Conferencia del Pueblo, la mañana de este lunes.
La mandataria explicó que durante sus giras de trabajo ha observado que en algunos establecimientos la gasolina magna supera los 26 pesos por litro, por lo que pidió a la titular de la Sener se reúna con los empresarios para conocer el motivo del aumento de los precios.
“Está haciendo un análisis Pemex con la Secretaría de Energía, recuerden que está permitido importar gasolina, se está haciendo una revisión integral”, comentó la mandataria.
Sheinbaum Pardo señaló que el próximo año se tendrá el aumento inflacionario del IEPS, que ya viene establecido en la ley y que sirve para amortiguar crisis, como la ocurrida por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además refirió que el precio del petróleo no ha aumentado, por lo que el precio de la gasolina no debería aumentar.
Quién es quién en el precio de los combustibles: Profeco
En el segmento de Quién es quién en el precio de los combustibles, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, mencionó que el costo promedio por lito de gasolina regular es de 23.97 pesos; 25.39 la premium y 25.69 el diésel.
En el comparativo, se encontró el precio más bajo por litro de la gasolina Regular en la estación “Dixe”, de Bristoil, en Tonalá, Jalisco, con $22.19 pesos. En contraste, en Chevron “Servicio Escoserra El Trébol” en Culiacán, Sinaloa, alcanzó $26.80 pesos, siendo el precio más caro.
En el caso de la Premium, la más barata se encontró en Pemex “Enrique Guirao Martínez”, en Ixhuatán del Sureste, Veracruz, con un precio de $22.57 pesos, mientras que la más cara en Chevron, “Estación de Servicio León”, con $27.99 pesos por litro. Finalmente, precio más bajo por litro de Diésel se detectó en Pemex “GDL Express”, en Guadalajara, Jalisco, a $24.65 pesos; en contraste, el más caro lo ofreció la empresa Fullgas, en la estación “Servicios Ecológicos Chichén Itzá”, a $27.44 pesos.
Sigue leyendo:
BBVA bloqueará estas tarjetas de débito; ¿qué hacer para evitarlo?