En México

Secretaría de Gobernación autentifica documentos de connacionales que buscan validarlos

El apostillado es un trámite que certifica la autenticidad de la firma de un documento y su validez para ser reconocido legalmente

Secretaría de Gobernación autentifica documentos de connacionales que buscan validarlos
La dependencia federal no apostilla documentos estatales o municipales como actas de nacimiento Foto: Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación (Segob) apoya a las y los connacionales y personas extranjeras que buscan autentificar documentos para hacerlos válidos en México y otros países que hayan adoptado la Convención de la Apostilla, por la que se suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros.

El apostillado es un trámite que certifica la autenticidad de la firma de un documento y su validez para ser reconocido legalmente. 

Trámite de apostilla de documentos

Durante el 2024, SEGOB ha realizado 72 mil 253 trámites de apostilla de documentos; cuatro mil 330 de legalización de firmas; y dos mil 751 de copias certificadas del Diario Oficial de la Federación (DOF), es decir, un total de 79 mil 334 trámites.

Secretaría de Gobernación hace anuncio sobre trámites de apostilla de documentos Foto: Secretaría de Gobernación

Las connacionales y personas extranjeras pueden realizar este trámite de manera presencial en Río Amazonas número 62, planta baja, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y deben presentar el documento original a apostillar, con la firma autógrafa del servidor público federal que corresponda y que tenga facultades para hacer constar la autenticidad de este. 

Adjuntar el comprobante de pago de derechos; original de la Clave Única de Registro de Población (CURP); copia de la identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar INE, cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte vigente), en el caso de ser ciudadano extranjero, únicamente se debe presentar pasaporte.

El trámite por paquetería o correo ordinario, debe incluir un escrito libre que deberá ser dirigido a la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Unidad de Gobierno de la Segob; nombre y apellidos de la persona que solicita el trámite, el domicilio para oír y recibir notificaciones; número de teléfono y correo electrónico; cantidad y descripción de los documentos que envía; tipo de trámite que desea realizar (apostilla de documentos), así como país donde surtirán efectos jurídicos.

La dependencia federal no apostilla documentos estatales o municipales como actas de nacimiento, actas de divorcio, actas de matrimonio, actas de defunción, actas de soltería, constancias de no antecedentes penales estatales, documentos emitidos por notarios públicos, entre otros.

Y habilitó la página web en este enlace para mayor información sobre el trámite.

Sigue leyendo:

Rosa Icela Rodríguez se reúne con permisionarios y operadores de juegos y sorteos, acuerdan trabajar esquema Cero Corrupción

Rosa Icela Rodríguez se reúne con líderes de la CNTE

DRV

Temas