Luego de la viralización de un video donde se escucha a un trabajador de un popular restaurante informar a un hombre con discapacidad visual que no puede ingresar al establecimiento con su perro guía, fue la misma cadena de comida a través de redes sociales que reconoció el acto de discriminación y aseguró reforzar sus protocolos.
En un comunicado difundido en plataformas digitales como Facebook y Twitter, Chili´s aseguró que su cultura de trabajo se basa en la inclusión y respeto a la diversidad, aunado a que informaron todas las cadenas cuentan con políticas claras que promueven un ambiente accesible.
"Lamentamos profundamente el accidente que ocurrió en uno de nuestros restaurantes y pedimos disculpas a nuestros comensales", se lee en el documento
Al final de la misiva, la empresa se comprometió a reforzar sus capacitaciones en perspectiva de derechos humanos en todos sus trabajadores para evitar que episodios como lo sucedido en la ciudad de Xalapa no se vuelvan a repetir. "Trabajaremos para que todos nuestros clientes, independientemente a sus necesidades, se sientan valorados y respetados", finalizó.
¿Qué pasó en restaurante de Xalapa con un perro guía?
Este jueves 26 de diciembre las redes sociales denunciaron un acto de discriminación en el restaurante conocido como Chili´s en su sucursal de Xalapa, en el estado de Veracruz. En las imágenes se escucha al gerente del sitio, identificado como César, señalando que el animal de apoyo no puede permanecer en el lugar "por políticas de la empresa".
El hombre le pide sus datos al gerente del restaurante y lo acusa de discriminación, a lo que el trabajador niega dicho señalamiento. La acción de pedir que se retirara del sitio únicamente por tener un canino de apoyo ha provocado una fuerte indignación en redes sociales.
Y es que de acuerdo con el Artículo 58 de la Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor, las personas con discapacidad pueden ingresar a cualquier sitio con su perro guía. "No se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el perro guía, además de que son muy nobles", se lee en el documento.
Miguel pide acciones para evitar la discriminación, las "disculpas no ayudan en nada"
El hombre que aparece en el video ha sido identificado como Miguel Ángel Hernández Correa, un abogado y activista que necesita el apoyo de su perro guía "Beau" para trasladarse a los sitios que visita. Él reconoce que en ese momento estaba enojado ya que su acompañante le describía que el trabajador estaba sonriendo al momento de su acción.
En entrevista con el portal La Silla Rota, Hernández Correa señaló que no se trata de un "linchamiento en contra del restaurante", sino de erradicar la discriminación en personas ciegas o con alguna discapacidad las cuales son segregadas de sitios de convivencia social.
Sobre una disculpa, Miguel Ángel aseguró que "se encuentra curado de espanto ante esos discursos", sin embargo, informó que la empresa se comunicó con él para llegar a un acuerdo y que la situación no vuelva a suceder. "Estamos en pláticas para que se capacite al personal y se peguen stickers en las puertas del lugar donde diga 'Bienvenidos perros guía'", sentenció.
Seguir leyendo:
Fallece abuelito en Central de Autobuses del Norte
Podría haber contingencia ambiental en Año Nuevo: CAME