Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), declaró que el principal riesgo para que se presente una precontingencia o contingencia ambiental "es la noche de Año Nuevo y la madrugada del 1 de enero".
"Esto es debido a esta costumbre que tenemos de festejar estos días consumiendo una gran cantidad de pirotecnia... fogatas", señaló Víctor Hugo Páramo.
En entrevista para "Las Noticias con Alejandro Cacho" de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group afirmó que esto debido a la quema de pirotecnia y cohetes así como a las fogatas o quema de llantas que suelen hacer algunas personas.

Chalco tiene calidad del aire nevada mala
Víctor Hugo Páramo refirió que así sucedió en Navidad, que a a partir de la 01:00 horas de la madrugada se dispararon las concentraciones de las partículas PM10 y PM2.5 que dañan a la saud y al medio ambiente. Detalló que hasta el corte de las 10:00 horas la calidad del aire es buena y que el ozono se encuentra dentro de la norma, pero indicó que la estación Chalco tiene calidad del aire nevada mala.
SEDEMA llama a no usar pirotecnia en fiestas decembrinas
Con base en la Ley Ambiental de la CDMX, en su artículo 213, se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo a cielo abierto; así como en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que indica en su artículo 28 fracción VII, que “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”, es una infracción contra la seguridad ciudadana. Además, en los artículos 31 y 32 se establecen las sanciones por realizar esta actividad sin autorización, que son acreedoras a multas que van de las 21 a 30 Unidades de Medida, así como arresto de 25 a 36 horas; y, trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
En cuanto al bienestar de los animales de compañía, el ruido y las explosiones de los juegos artificiales, generan miedo, ansiedad y estrés, por lo cual la AGATAN recomienda crear un ambiente seguro para los animales de compañía, proporcionar estímulos positivos, como jugar con ellos o darles premios, para reducir su estrés y evitar transmitirles angustia.
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, así como la SEDEMA, con su titular Julia Álvarez Icaza, reiteran su compromiso con garantizar el derecho a un medio ambiente sano y a un aire limpio, fomentando acciones responsables que permitan celebrar estas fechas sin poner en riesgo la salud ni el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente.
Sigue leyendo:
Javier Murillo asegura que se debe castigar a los que venden y consumen vapeadores
Estudiante se lanza desde el octavo piso de su Universidad durante fiestas decembrinas | VIDEO
