Durante este 2024, los objetivos de proteger a los mexiquenses se han concretado, con una reducción en 10 de 12 delitos de alto impacto en el Estado de México, como resultado de las estrategias y acciones interinstitucionales de los gobiernos federal y estatal desarrolladas desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, aseguró la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Los datos presentados por la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y reportados al Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante la sesión 317 de la Mesa, señalan que en comparación con el 2023, este año, los delitos de alto impacto registraron una disminución de 5.15 por ciento, hasta el 22 de diciembre de 2024.
Disminución de delitos de alto impacto
En dicho periodo, los ilícitos que presentaron las bajas más significativas fueron: robo a casa habitación con violencia, con una disminución del 35 por ciento; feminicidio, con 23 por ciento; secuestro, 21 por ciento; y robo a transporte público con violencia, 16 por ciento.
“Este jueves presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde la @ss_edomex informó que en el Estado de México contamos con reducción en 10 de los 12 delitos de alto impacto en lo que va del año, en comparación al 2023”.
“La labor coordinada de los tres órdenes de gobierno y las estrategias que delineamos cada mañana en las reuniones de seguridad, permiten que entreguemos buenos resultados a las y los mexiquenses. #ElPoderDeServir”, difundió Gómez Álvarez en sus redes sociales.
El gobierno estatal precisó que, los delitos que disminuyeron son aquellos que más laceran a la sociedad, ya que además de impactar en el patrimonio de las familias y negocios, también afectan la tranquilidad de las personas; de ahí que resulte importante la baja de 6.29 por ciento en el delito de robo con violencia en general, así como los robos violentos a transporte de carga, transeúnte y negocio con 11.19, 9.63 y 4.51 por ciento, respectivamente.
Destacó que dichos avances son resultado de la estrategia de seguridad encabezada por Gómez Álvarez; y del trabajo entre las autoridades federales, estatales y municipales con acciones dirigidas a la prevención del delito, el combate a la delincuencia y el despliegue de operativos como Enjambre y Atarraya.
En la sesión de trabajo de la Mesa para la Paz de este jueves, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo; Martín Marín Colín; Vicefiscal General de Justicia estatal; así como representantes de la Sedena y de la Marina; Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
Sigue leyendo:
DRV