Resultado de un ataque armado en contra de la Guardia Comunitaria del municipio de Aquila, tres integrantes perdieron la vida la tarde del martes.Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la localidad de Maruata, donde sujetos armados presuntos miembros de una célula delictiva agredieron a los policías comunitarios.
Personal de la Guardia Civil se trasladó al lugar y confirmó la muerte de tres comunitarios, quienes fueron identificados como Mario S., de 26 años de edad, vecino de Palma Sola, así como Moisés Tolentino P., de 30 años, domiciliado en Maruata y Ray Tadeo M., de 20 años de edad, originario de Colola.
Pobladores de Aquila huyen por la inseguridad
El municipio de Aquile ha sufrido durante el último año graves jornadas de violencia, lo que ha obligado a varios pobladores a trasladarse para evitar ser víctima de esta incidencia delictiva. Durante el mes de septiembre, el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, confirmó que alrededor de 250 habitantes de El Coire huyeron de la región y se desaplazaron a La Placita de Morelos, en el municipio de Coahuyana, por la insistente violencia en la localidad.
Es decir, casi la mitad de la población de El Coire se alejó de sus hogares, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que estimó 520 habitantes con el Censo de Población y Vivienda de 2020.
Por su lado, la Secretaría de Seguridad de Michoacán ha compartido resultados durante sus operativos de seguridad. El pasado 24 de diciembre, informaron que la dependencia logró el aseguramiento de 521 armas de fuego, 61 mil 90 municiones y 895 cargadores a lo largo de 2024.
Sigue leyendo:
Estamos preparados ante deportaciones masivas, reitera Sheinbaum