Tras el recorte presupuestal de la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles la Comisión Temporal de Presupuesto del órgano electoral aprobó destinar un total de 6 mil 329.36 millones de pesos para la realización de la elección judicial del próximo año, lo cual es 52 por ciento menos de lo que el INE había solicitado.
En sesión vía plataforma virtual, la comisión dio cuenta de armonización de la estructura presupuestal de egresos del Ejercicio Fiscal 2025, con lo cual se avalan diversos recortes a la base de operación, a la cartera institucional de proyectos, el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial y la Consulta Popular.
En específico, respecto a la elección judicial, los consejeros indicaron que originalmente se había solicitado un presupuesto de 13 mil 205.14 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados recortó el presupuesto para el 2025, con lo cual se va a destinar 6 mil 329.36 millones de pesos para la elección de ministros, magistrados y jueces, es decir sufrió una reestructura del 52 por ciento.
Este proyecto de reestructuración del presupuesto será presentado este jueves al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para su aprobación.
Quitan el 100 por ciento de presupuesto a la Consulta Popular
Asimismo, el proyecto que se avaló en la comisión detalla que se quita el 100 por ciento de presupuesto a la Consulta Popular, es decir no tendrá ni un peso de los 4 mil 620 millones solicitados.
Este proyecto también indica que para el presupuesto base de operación se solicitaban 13 mil 255 millones de pesos, pero se recortó ahora un 6.87 por ciento, por lo que para el 2025 ese rubro tendrá 12 mil millones de pesos.
En este sentido, se harán recortes a viáticos, pasajes, papelería de oficina, gasolina, la renovación del parque vehicular y otros rubros.
Reducen presupuesto a la cartera institucional de proyectos
Otro punto que redujo su presupuesto es la cartera institucional de proyectos, en la que se había solicitado 2 mil 40.81 millones de pesos y se redujo en 51 por ciento para quedar en solo 990.90 millones de pesos para el 2025.
El rubro que no sufrió cambios fue el de prerrogativas para partidos políticos, la cual queda en 7 mil 354 millones de pesos.
Los representantes de los partidos políticos expresaron su preocupación porque el recorte presupuestal podría afectar a la calidad del proceso electoral del Poder Judicial.
El INE propuso un monto total de 40 mil 476.1 millones de pesos para 2025. No obstante, se plantea una reducción de 13 mil 476 millones de pesos.
Sigue leyendo:
Pilar Montes de Oca revela en A Fuego Lento cuál es la palabra del año 2024
Se registra sismo en Acapulco en plena Navidad; no se registran afectaciones