Los problemas de salud mental como la depresión se agudizan a finales del año y a principios del año que incluso casos se han derivado en suicidio. La directora del DIF de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Estefany Frías, aseguró que cuentan con una área que atiende estos temas y apoya a la población en acciones preventivas ofrecen el servicio de en este rubro.
Aseguró que en las escuelas imparten talleres con la Secretaría de la Juventud para brindar orientación a este sector de la población en temas de salud mental.
Los casos de suicidio en Chiapas se han elevado y de acuerdo al INEGI se registraron 203 suicidios en el estado, cifra que aumentó a 245 en 2021 y alcanzó los 265 en 2022. En 2023 hubo una disminución con 243 casos. A nivel nacional, Chiapas ocupa el lugar número 13 en suicidios.
Anatomía del suicidio en México
De acuerdo con el INEGI, la mayor parte de las personas que busca quitarse la vida lo hace en sus hogares. Casi siete de cada 10 individuos que llevan a cabo este acto lo hacen de esta manera.
A la par de esto, 5.7 por ciento de suicidas lo hizo en la vía pública, 2.3 por ciento en una granja y 14.2 por ciento lo hizo en un sitio que no fue determinado.
La mayor parte de las personas que atenta de manera exitosa en contra de su vida lo hace por medio de ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, mientras que la segunda causa de muerte en estos casos fue un disparo de arma de fuego.
Sigue leyendo:
Los operativos en Comitán tienen la autorización del pueblo, piden que los sigan haciendo
Migrantes en Chiapas exigen libre tránsito y medios de transporte