La cantautora mixteca Lila Downs fue reconocida, por el gobierno de Oaxaca por su trayectoria artística y por el trabajo que ha realizado en la música tradicional y popular oaxaqueña y mexicana, la cual constituye una contribución significativa al legado artístico musical latinoamericano.
El gobernador Salomón Jara aplaudió la labor de la también antropóloga, quien ha puesto muy en alto el nombre de la entidad con su música y sus letras. El mandatario estatal junto con el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Víctor Cata entregó un reconocimiento a la intérprete de “Mezcalito”, el cual consistió de un cuadro con la fotografía de la misma.
Durante la mañanera de Jara Cruz, la cantante entregó libros infantiles, juveniles y en general a autoridades de San Miguel El Grande, esto como parte de la recaudación de los mismos durante el concierto denominado “Conjuro” que ofreció durante las fiestas de la Guelaguetza.
“Lila ha sido nuestra representante fiel en la música de nuestros orígenes y cultura”, expresó el Mandatario estatal, quien también agradeció el apoyo de la cantante durante la Guelaguetza 2024.
Música que lleva el sello oaxaqueño
En su oportunidad, la cantante oaxaqueña agradeció esta distinción, al tiempo de reconocer el trabajo que el Gobierno del Estado realiza para fortalecer la cultura y las artes de Oaxaca, una tierra que dijo, es ejemplo del valor por el crisol de belleza que aporta al mundo, junto con el significado de sus costumbres y la sobrevivencia de las tradiciones que siempre se transforman sin perder su esencia que cautiva.
“Todo lo que expreso viene de este origen sagrado, alegre y orgullo de lo que significa ser de Oaxaca, lugar misterioso y grandioso, de rituales y fiestas, de trabajo voluntario, de comunidad y comunalidad, de la unión de nuestras naciones indígenas que son ejemplo del arte y la expresión del alma”, dijo.
En este marco se dio a conocer que a través del programa “Libros por Oaxaca que impulsa la Secretaría de las Culturas y Artes, en el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se recaudaron mil 586 ejemplares mediante el intercambio de boletos para la presentación de conciertos, incluyendo “Conjuro” de Lila Downs en el Auditorio Guelaguetza. Cabe destacar que los libros serán donados a bibliotecas comunitarias de San Miguel el Grande, Santa María del Mar, San Simón Zahuatlán, San Melchor Betaza y San Juan Bautista Lo de Soto.
Sigue leyendo:
Morena gana en elecciones extraordinarias en Cuautepec
Incendio en edificio habitacional en colonia Isidro Fabela deja 3 personas calcinadas | VIDEO
LA