Comerciantes que vendían productos en el predio de Izazaga 89 bloquearon la tarde de este lunes 2 de diciembre la circulación de la Avenida 20 de Noviembre en la esquina con Izazaga, luego de que el pasado jueves 28 de noviembre las autoridades suspendieran actividades en su lugar de trabajo, por la presencia de mercancía apócrifa de origen chino. Posteriormente se trasladaron a Eje Central Lázaro Cárdenas.
Tras la suspensión de actividades por un operativo realizado la semana pasada, los afectados piden a las autoridades la reapertura del inmueble ya que argumentan es su fuente de ingreso. Por ello, piden una reunión con autoridades federales para la resolución del conflicto, que puedan recuperar sus empleos y sus productos.
Los afectados portan pancartas en las que señalan que son emprendedores y detallan que no todos los comerciantes de la plaza recientemente cerrada son chinos y que, en cambio, la mayoría son mexicanos.
Las autoridades de la Ciudad de México alertaron por las afectaciones viales que deja esta movilización, por lo que sugirieron a los automovilistas utilizar como vía alterna la calle de Isabel la Católica. Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Ciudad de México se encuentran en el lugar para ordenar la circulación. La protesta también generó afectaciones en la Calzada San Antonio Abad, a partir de Lucas Alaman.
Economía asegura que busca proteger la industria mexicana establecida
La Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, fue la encargada de realizar la denuncia ante la Fiscalía General de la República por la venta de productos ilegales, lo que llevó a que se realizara el operativo en el que finalmente fue cerrada la plaza, donde se ofrecía ropa, juguetes, entre otros artículos.
Ebrard Casaubón aclaró que el principal objeto de este operativo fue favorecer y proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México, así como a los comercios que respetan la ley y pagan sus respectivos impuestos.
“No podemos exigir esfuerzos a la industria y al comercio cuando hay quien trae mercancías que no cumplen ninguna norma mexicana”, enfatizó.
Ebrard Casaubón dio a conocer que ya se presentó la denuncia correspondiente para que se aplique la extinción de dominio, debido a que al interior del predio se realizaban actividades ilícitas.
Sigue leyendo:
Clara Brugada anuncia medidas para combatir pandemia del VIH
Aleida Alavez refuerza acciones para la temporada invernal en Iztapalapa
Video de Gaspar Betancourt