El Ministerio de Relaciones Exteriores(MINEX) en Guatemala emitió una alerta preventiva para sus ciudadanos que busquen viajar a Chiapas, debido a los hechos de violencia recientes y “desafíos relacionados con la seguridad que se han intensificado en los últimos meses”.
A través de un comunicado, el gobierno chapín señaló la importancia de tomar precauciones al visitar o transitar por la región fronteriza del estado de Chiapas. De acuerdo con reportes de organizaciones de la sociedad civil, explicó que se han registrado incidentes que afectan especialmente a poblaciones migrantes en esta región y a otros visitantes, quienes en algunos casos han enfrentado situaciones que vulneran sus derechos. “Por ello, el MINEX recomienda total precaución de tener que pasar por esas áreas de riesgo”, refirió.
Añadió que, en colaboración con el Gobierno de México, se trabaja activamente en un grupo binacional de alto nivel para fortalecer la seguridad fronteriza en esa zona y proteger los derechos de las personas.
“Ambas naciones comparten el compromiso de hacer frente a los desafíos planteados por la presencia de grupos delictivos en la región, priorizando medidas que promuevan la seguridad y el bienestar de las comunidades”, añadió.
“El MINEX, a través de su Red Consular, continuará monitoreando la situación y brindando asistencia a los guatemaltecos que lo necesiten, reafirmando su compromiso con una migración segura, ordenada y regular”, puntualizó el MINEX.
En la últimas semanas, tour operadores de Ciudad de Guatemala han reportado la cancelación de viajes hacia Tapachula, debido a la alta ola de inseguridad que prevalece en esta ciudad del sureste mexicano.
Violencia contra guatemalteco
En las últimas horas, se dio a conocer que un hombre originario de Guatemala fue secuestrado, torturado y arrojado al río Suchiate por parte de sujetos armados, presuntamente integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según reporte de testigos que auxiliaron al extranjero, éste viajaba en un colectivo sobre la carretera federal Ciudad Hidalgo – Tapachula, donde fue interceptado por desconocidos que lo llevaron consigo hasta dejarlo inconsciente, para después abandonarlo en el río que divide a ambos países.
El hombre fue rescatado del lado guatemalteco por balseros que lo entregaron a paramédicos y trasladado al Hospital General de Coatepeque.
Hasta entonces, la FGE en Chiapas no se ha pronunciado en torno a este caso. Otro hecho de violencia registrado en las últimas horas fue el enfrentamiento entre civiles y policías del denominado grupo Pakal, que dejó lesionados y varios detenidos en Comitán, también fronterizo con Guatemala.
Sigue leyendo:
Tiroteo en escuela cristiana en Wisconsin deja 5 muertos