Tras 15 años de una subcontratación injusta, el Senado de la República firmó hoy un contrato para que los trabajadores de limpieza sean ahora parte del personal de confianza de la Cámara alta, con la finalidad de ofrecer mejores salarios, prestaciones y acabar con los “aviadores”.
En un evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Adán Augusto López Hernández detalló que a partir del 23 de diciembre los 514 trabajadores de limpieza sean liquidados por la empresa Fonatur, la cual subcontrataba al Senado los trabajos de limpieza.
Eso con la finalidad de que a partir del primero de enero, esos 514 trabajadores presten directamente los servicios al Senado, sin intermediarios, y se conviertan en empleados de confianza de esta cámara.
“Es la mejor manera de hacer justicia a los trabajadores y con ello se consigue que se da la garantía que desde hoy para siempre y no tienen que estar cubriendo cuotas para la representación sindical, son trabajadores que tienen que tener todo el reconocimiento y la confianza”, indicó.
Regularán contratos de empleados bajo consigna de "aviador"
Asimismo, se detalló que hay empleados de limpieza que son “aviadores”, es decir que cobran sin trabajar ni acudir a su lugar de trabajo.
Con esta contratación, también viene un aumento de sueldo. Aquellos trabajadores que perciben actualmente 7 mil 467 pesos mensuales, a partir del primero de enero tendrán ingreso por 11 mil 012 pesos netos, es decir un aumento de 3 mil 860 pesos (54 por ciento de aumento salarial).
Los trabajadores de limpieza técnicos especializados también tendrán aumento del 54 por ciento y ganarán a partir del primero de enero, 17 mil 921 pesos al mes. Los supervisores que perciben 11 mil 025 pesos, el año próximo comenzarán a ganar 14 mil 893 pesos. Los que ganan 8 mil 770 pesos, van a ganar 12 mil 400 pesos.
¿Qué prestaciones tendrán los trabajadores de limpieza?
Aunado a este aumento, también tendrán otras prestaciones, como un aumento de mil a dos mil pesos mensuales en vales, se acaba la cuota sindical, las cuotas por alimentación, además tendrán 40 días de aguinaldo, prima vacacional de 7.5 días y a finales de 2025 recibirán 14 mil 500 pesos en vales de despensa.
Asimismo, se fijará un horario laboral de 7 horas diarias de lunes a sábado. Con la salvedad de que cuando las sesiones del Pleno del Senado o comisiones se alarguen por la madrugada, puedan estar presentes algunos de los trabajadores.
Seguir leyendo:
Banamex lanza alerta a sus usuarios por fraudes; aquí te decimos cómo prevenirlo
Ken Salazar anuncia fecha en la que dejará de ser embajador de EU en México