Este lunes se publicó una encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group que revela que más del 70 por ciento de los ciudadanos cree que prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas mexicanas contribuirá a reducir la obesidad infantil.
La consulta, realizada entre el 29 y 31 de octubre de 2024, mostró que el 56 por ciento de los encuestados estaba al tanto de la medida anunciada por el secretario de Educación, Mario Delgado, que entrará en vigor en marzo de 2025. El 72 de los participantes considera que esta iniciativa será efectiva para disminuir los problemas de salud en los estudiantes.
El SNDIF impulsa iniciativas de Salud en Escuelas Mexicanas
Al respecto y en entrevista con Blanca Becerril, el programa de Ponte Al Día, que se transmite por Heraldo Radio, Uritzimar San Martín, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) señala que debido a que la obesidad y el sobrepeso infantil se han convertido en uno de los mayores retos de salud pública en México se lanzó una ambiciosa iniciativa para promover la salud de los niños y adolescentes en el país, enfocándose especialmente en las escuelas.
Uritzimar San Martín detalló en primer lugar, uno de los pilares de esta iniciativa es garantizar el acceso a agua potable en las escuelas, una medida crucial para mejorar la hidratación de los niños y evitar el consumo de bebidas azucaradas.
"Vamos a incentivar la construcción de bebederos en las escuelas, y capacitar a las autoridades y responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada", destacó la funcionaria Uritzimar San Martín.
Además dijo que se implementará una estrategia de comunicación social enfocada en la promoción de una vida saludable, dirigida tanto a los niños como a los padres de familia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la actividad física.
Acciones en línea con la SEP
Una de las intervenciones más significativas será la creación de cursos, diplomados y programas de formación para docentes, para que puedan enseñar y fomentar hábitos saludables entre los estudiantes: "este es un plan integral que involucra a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y al SNDIF, entre otros actores clave. De esta manera, buscamos un esfuerzo conjunto para mejorar la salud de nuestros pequeños", señaló Uritzimar San Martín
Dijo en el marco de esta iniciativa, se está llevando a cabo una lucha contra la venta de alimentos ultraprocesados o "chatarra" en las escuelas. San Martín expresó que es fundamental no solo ofrecer alternativas más saludables en el entorno escolar, sino también cambiar la cultura alimentaria en la comunidad.
"Necesitamos el involucramiento de toda la comunidad: los docentes, los padres de familia, los medios de comunicación y, por supuesto, los niños. Este proyecto no solo es del SNDIF, es un esfuerzo colectivo por la salud de nuestras infancias", afirmó la directora.
Sigue leyendo:
Rechazo total a la comida "chatarra" en escuelas públicas
Alcanza SEDIF meta de entrega de mil auxiliares auditivos