A la zona sur de Tamaulipas están comenzado a arribar cientos de personas de entidades como Guerrero y Oaxaca, con la intención de ponerse a pedir dinero en las avenidas y zonas comerciales. La preocupación en algunas zonas es que con ello se atraiga la explotación infantil.
En lo que compete al sistema DIF Madero presidido por Dunia Maron de González, han comenzado a realizarse rondines por diversas áreas para detectar este delito que afecta a cientos de niños en todo el país.
La directora Nefertiti Constantino, expuso que tienen ubicados los puntos en donde se suele poner a los infantes a pedir dinero, ya sea con cartulinas o haciendo malabares. Al ser algo recurrente en ciertas temporadas y puntos donde hay más derrama económica expuso que buscan aplicar acciones para inhibirlos.
¿Qué pasará con los niños que sean vistos pidiendo dinero en Tamaulipas?
En ellas participarán los elementos de la Guardia Estatal y observadores de la Comisión de Derechos Humanos, aunque descartó que vayan a asegurar a los infantes.
Aseguró además que antes de cualquier acción, primero requieren interponer denuncias ante la Fiscalía General de Justicia. Sin embargo no hay un punto específico donde puedan localizar a quienes generan la explotación infantil, debido a que suelen enviar a los niños solos a las calles.
Educan a los niños para ocultar estos delitos
La situación se complica, debido a que las personas que lideran estas prácticas ilegales suelen instruir a los niños para que den respuestas esquivas durante las entrevistas que les hacen los funcionarios del DIF; en las cuales se busca llegar a las personas que las explotan.
De esta forma no solamente evitan que las autoridades logren dar con los agresores, sino que además perduran la cadena de abuso por medio de la normalización de estos actos.
Las autoridades de Tamaulipas estiman que sean miles de personas que lleguen a la zona para pedir dinero, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, San Luis e Hidalgo.
Sigue leyendo: