En Sonora

Detienen 3,000 cabezas de ganado por cierre de exportación 

El protocolo incluya lavado de ganado donde se apliquen larvicidas y también la ivermectina en los puntos de inspección

El cierre de la exportación de ganado por la presencia del gusano barrenador en México ya ha generado una afectación en Sonora de alrededor de tres mil cabezas de ganado que ya estaban listas para enviarse a Estados Unidos pero quedaron en los corrales del estado, informó la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sonora.

Célida López Cárdenas detalló que este martes estaba programada realizar una subasta en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, donde muchas de las crías que estaban inscritas se irían a los Estados Unidos, pero ahora deberán volver a los corrales locales.

“Este martes es un día importante porque es cuando íbamos a empezar con la subasta, se tenía programado en algunos sitios, pero más menos estamos hablando de alrededor de unas tres mil cabezas”.

Impacto económico tras cierre de exportación

La secretaría informó que aún es muy pronto para poder cuantificar el impacto económico que este cierre de exportación estará generando al sector ganadero de Sonora y el país, pero señaló que es una medida temporal que esperan pronto poder superar.

Exportación de ganado podría ser afectado Foto: Especial 

Aclaró que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que son la máxima autoridad en este tema, ya están en pláticas con el Gobierno de Estados Unidos para establecer un protocolo sanitario, para así lograr evitar la crisis y se vuelva a permitir la exportación de ganado.

Precisó que el llamado es tener un poco de paciencia a los productores, donde se estará apoyando a través de la Unión Ganadera para los traslados de ganado necesarios y medidas preventivas.

Y seguirán a la espera de los protocolos nacionales y lograr garantizar al mercado de Estados Unidos que el ganado Mexicano y sonorense está sano y libre de enfermedades.

López Cárdenas detalló que seguramente el protocolo incluya lavado de ganado donde se apliquen larvicidas y también la ivermectina en los puntos de inspección, en Sonora, dijo, ya se tienen altos estándares de sanidad animal y solamente deben esperar los protocolos para aplicarlos lo antes posible.

Sigue leyendo:

Confirman cierre de fronteras a la exportación de ganado

Récord, en cifras de las exportaciones agroalimentarias

DRV

Temas