La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó cinco presuntos integrantes del cartel del Golfo por pesca ilegal, y a cuya organización criminal calificó de las más peligrosas en México.
Entre los cinco sancionados está Francisco Javier Sierra Angulo, alias “el boludo”, jefe de plaza en Matamoros, Tamaulipas.
En un comunicado, también los acusa de usar los buques de la pesca ilegal para contrabandear narcóticos y personas a través de las fronteras.
“La acción de hoy destaca cómo las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca IUU para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de estupefacientes y el tráfico de personas,”, dijo el subsecretario Interino para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
OFAC sancionó al Cartel del Golfo por comercio ilícito
Con esta sanción, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas en EU o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la autoridad.
La OFAC informó que el cartel del Golfo realiza el comercio ilícito que deja ganancias millonarias por la pesca del pargo rojo y especies de tiburón a través de operaciones por “lancha” establecidos a las afueras de Playa Bagdad, hasta aguas estadounidenses.
Entre los acusados están Ismael Guerra Salinas, alias “Mayelo” y su hermano Omar Guerra Salinas, alias Samorano, miembros del Cártel del Golfo a cargo de Playa Bagdad; Francisco Javier Sierra Angulo, alias “el borrado”, líder del Cártel en Matamoros, Tamaulipas, México; y Raul Decuir Garcia, alias “la burra” e Ildelfonso Carrillo Sapien, alias “el chivo”.
Seguir leyendo:
Abogado de Fofo Márquez renuncia al caso: “consideramos que lo mejor es que yo ya no continuará”