La tarde de este viernes 22 de noviembre Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) dio a conocer que, en seguimiento a las investigaciones por el ataque del que fue objeto la activista Diana Sánchez Barrios en octubre pasado, fueron emitidas 3 órdenes de aprehensión contra la misma cantidad de personas por los delitos de homicidio calificado y tentativa de transfeminicidio.
A través de una circular compartida en redes sociales, Pablo Vázquez refirió que estas órdenes se lograron gracias a la colaboración entre la dependencia a su cargo, a la Fiscalía del Estado de México y también a la Secretaría de Seguridad de esa entidad.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recordó que en el ataque que sufrió Diana Sánchez perdieron la vida 2 hombres, uno el día del hecho ocurrido el pasado 17 de octubre y otro el día 11 de noviembre.
Cabe señalar que las 3 personas contra las que se emitieron las órdenes de aprehensión fueron detenidas el 5 de noviembre y de acuerdo con la ficha compartida por la dependencia de seguridad capitalina se tratan de 2 hombres y una mujer que responden al nombre de:
- Gael "N"
- Iván "N"
- Shanery "N"
Pablo Vázquez menciona que con la colaboración entre las instituciones de la Ciudad de México y del Estado de México se logró "dar cumplimiento a los mandamientos judiciales en contra de dos hombres en un centro penitenciario del Edomex; la otra orden se ejecutó en la CDMX".
Agresores venían siguiendo a Diana Sánchez Barrios
Mediante videos grabados por cámaras instaladas cerca de donde fue atacada la activista, se observó que sus atacantes la venían siguiendo a ella y a sus acompañantes mientras caminaban en la calle de Motolinia.
Uno de los sujetos seguía los pasos de Sánchez y las otras 2 personas mientras que su cómplice lo esperaba en una moto en la calle de Tacuba. Cuando se encontraban entre la calles Tacuba y Avenida 5 de mayo, el que iba a pie a espaldas de la activista sacó un arma de fuego y la accionó en varias ocasiones, hiriéndola a ella, provocando la muerte en el lugar de uno de sus acompañantes y finalmente dejando mal herido al otro que finalmente perdería la vida días después.