Una mujer identificada como Ana María “N”, quien se desempeña tesorera de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria "Sor Juana Inés de la Cruz", en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue amarrada por padres que decidieron tomar justicia por propia mano, al retenerla para exigirle que devuelva más de 86 mil pesos destinados a obras de remodelación del plantel de los que supuestamente se apoderó ilegalmente.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de noviembre en la colonia El Paraíso, cuando los padres, al percatarse de la falta del dinero, decidieron tomar acciones directas. Amarraron a la mujer, identificada como Ana María "N", a una de las estructuras de la escuela y la obligaron a grabar un video comprometiéndose a devolver el dinero en un plazo de 24 horas. A su esposo, Mauricio "N", también lo retuvieron y lo incluyeron en la grabación.
La comunidad del plantel se mostró indignada ante el presunto robo y exigió a las autoridades escolares y municipales una investigación del caso. Sin embargo, la forma en que los padres resolvieron la situación provocó que este hecho se viralizara.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar de los hechos para tratar de mediar y liberar a la pareja, pero los padres se negaron hasta que se cumpliera su demanda. Finalmente, la pareja fue liberada bajo la promesa de devolver el dinero, pero con la advertencia de que serían retenidos nuevamente en caso de incumplir.
Les advirtieron nuevas represalias si no cumplen en entregar el dinero
Las autoridades locales han iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si existen elementos suficientes para proceder legalmente contra los padres de familia involucrados en la retención de la pareja. Asimismo, se buscará recuperar el dinero sustraído y garantizar la seguridad de la comunidad escolar.
Finalmente, la pareja fue liberada por los padres de familia, sin embargo, se los avisó que si no cumplían con lo prometido volverían a ser retenidos para enfrentarse a proceso penal. Hasta el momento se desconoce si la pareja ya realizó la entrega de los recursos.
Se suma a lista de casos similares en todo el país
Este tipo de casos son frecuentes, apenas en agosto pasado, la tesorera de una escuela de Oaxaca fue acusada de supuestamente fingir un hackeo a su cuenta bancaria en el que supuestamente le robaron más de 600 mil pesos destinados a mejoras del plantel.
Mientras que en Mexicali, Baja California, en octubre pasado una mujer se habría robado más de medio millón de pesos aprovechando su posición como tesorera de un kinder. La mujer explicó que supuestamente había apostado y perdido el dinero, aunque los padres aseguraron que fue una mentira para quedarse los recursos.
Sigue leyendo:
Localizan cadáver a las afueras del Panteón Municipal de Valle de Chalco
Abandonan motocicletas en Tepic: el 40% de pilotos se debate dejarla en el corralón